El MundoPrincipal

China condena enérgicamente ciberataques de EE.UU. contra Universidad Politécnica del Noroeste

China condena enérgicamente los ciberataques lanzados por Estados Unidos contra la Universidad Politécnica del Noroeste de China e insta a la parte estadounidense a ofrecer una explicación y a detener inmediatamente sus acciones ilegales, dijo hoy lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning.

Se informó que el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China (CVERC, siglas en inglés) y la empresa de ciberseguridad 360 publicaron hoy, respectivamente, informes de investigación sobre los ataques de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) de Estados Unidos contra la Universidad Politécnica del Noroeste, que mostraron que TAO, afiliada a la NSA, montó cientos de miles de ciberataques maliciosos dirigidos contra objetivos chinos.

En respuesta, Mao dijo en una conferencia de prensa diaria que los informes de la investigación apuntan a otro ejemplo de los ciberataques del Gobierno estadounidense contra China.

La portavoz señaló que basándose en el análisis y el rastreo realizados por el equipo conjunto de CVERC y 360, los ciberataques y el robo de datos de la NSA contra China están respaldados por una cadena de evidencia clara y completa, que involucra a 13 personas en Estados Unidos que lanzaron directamente ciberataques contra China, y más de 60 contratos y más de 170 documentos digitales con operadores de telecomunicaciones estadounidenses para construir un entorno para los ciberataques.

Los informes mostraron que Estados Unidos utilizó 41 armas cibernéticas especializadas para lanzar operaciones de robo cibernético más de 1.000 veces contra la Universidad Politécnica del Noroeste y robó datos técnicos fundamentales.

Estados Unidos también ha llevado a cabo durante mucho tiempo una vigilancia de audio indiscriminada contra los usuarios de teléfonos móviles chinos, les ha robado ilegalmente mensajes de texto y ha llevado a cabo un posicionamiento inalámbrico de los mismos, indicó, y añadió que el comportamiento de Estados Unidos representa un grave peligro para la seguridad nacional de China y para la seguridad de la información personal de los ciudadanos.

«China condena enérgicamente esto y pide a la parte estadounidense ofrecer una explicación y detener inmediatamente sus acciones ilegales», señaló Mao.

«Quiero subrayar que la seguridad del ciberespacio es una cuestión común que enfrentan todos los países del mundo. Como el país que posee las tecnologías y capacidades cibernéticas más poderosas, Estados Unidos debe dejar inmediatamente de utilizar su habilidad como ventaja para realizar robos y ataques contra otros países, debe participar responsablemente en la gobernanza del ciberespacio mundial y desempeñar un papel constructivo en la defensa de la ciberseguridad», añadió Mao.

En respuesta a una pregunta sobre las medidas que tomará China para proteger mejor su ciberseguridad, Mao dijo que este caso de ciberataque contra la Universidad Politécnica del Noroeste de China por parte de la NSA demuestra una vez más que salvaguardar la ciberseguridad nacional es extremadamente importante.

Como una de las principales víctimas de los ataques de piratería informática, China se opone firmemente a todas las formas de ciberataques, mencionó, y agregó que las leyes de China prohíben claramente todas las intrusiones cibernéticas y daños a los sistemas informáticos.

Mao dijo que en años recientes, China ha acelerado el diseño de alto nivel para la ciberseguridad, ha formulado y mejorado la planificación estratégica y el sistema legal en el campo de la ciberseguridad y ha fortalecido continuamente su capacidad en la protección de la ciberseguridad y la aplicación de la ley en el ciberespacio.

«La toma de conciencia del pueblo chino sobre la ciberseguridad también ha aumentado continuamente. Esta semana es la Semana de la Ciberseguridad de China de 2022. Creemos que las actividades pertinentes fortalecerán aún más la conciencia sobre la ciberseguridad y la capacidad de protección de toda la sociedad, en un esfuerzo por construir una fuerte línea de defensa y crear un ciberespacio seguro», dijo la portavoz.

Al señalar que las amenazas a la ciberseguridad son un reto común que enfrentan todos los países, Mao indicó que salvaguardar la ciberseguridad es la responsabilidad compartida de la comunidad internacional.

Añadió que China se adhiere al uso pacífico del ciberespacio y está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para intensificar el diálogo y la cooperación, oponerse a la hegemonía en el ciberespacio, enfrentar todo tipo de ataques de piratería informática, mantener la paz, la seguridad, la apertura, la cooperación y el orden en el ciberespacio, fomentar un sistema de gobernanza internacional de internet multilateral, democrático y transparente y trabajar juntos por una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba