China defiende cooperación con Rusia como «legítima» frente a presión de EE. UU.
El portavoz de la cancillería reiteró que China ha mantenido una posición «objetiva y justa» y una postura «clara y abierta» respecto a la «crisis ucraniana», una neutralidad que, según él, es «ampliamente reconocida»

El Gobierno de China defendió este jueves, 16 de octubre, su «cooperación económica, comercial y energética» con Rusia, calificándola de «legítima y lícita», en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su deseo de que Beijing cese la compra de petróleo ruso.
El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, señaló las acciones de Washington como una «típica intimidación unilateral y coerción económica» que «socava gravemente las normas del comercio internacional y amenaza la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros mundiales».
LEA TAMBIÉN:
China califica ataques contra lanchas en el Caribe como una extralimitación unilateral
Jian reiteró que China ha mantenido una posición «objetiva y justa» y una postura «clara y abierta» respecto a la «crisis» ucraniana, una neutralidad que, según él, es «ampliamente reconocida». El portavoz aseguró que Beijing «se opone firmemente» a que Estados Unidos lo use constantemente como pretexto para aplicar sanciones unilaterales ilegales y jurisdicción extraterritorial.
En tanto, advirtió que China «tomará represalias firmes» y defenderá su soberanía, desarrollo e intereses de seguridad si sus derechos «se socavan».
LEA TAMBIÉN:
China insta a EEUU a mostrar sinceridad para negociaciones comerciales
La controversia se intensificó luego de que India desmintiera las afirmaciones de Trump de que el primer ministro Narendra Modi le había asegurado que su país detendría la compra de crudo ruso para reducir los ingresos energéticos de Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio afirmó este jueves 16 de octubre que no hubo «ninguna conversación telefónica» entre los dos líderes.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense expresó su desaprobación por la compra de petróleo ruso por parte de Modi, argumentando que esto «permite a Rusia continuar su guerra absurda».
En un esfuerzo por presionar a Nueva Delhi a reducir su dependencia energética de Rusia. La Administración Trump ha llegado a imponer aranceles del 50 por ciento sobre diversos productos indios.
Por su parte, el Kremlin afirmó que Moscú se guía por las declaraciones oficiales de Nueva Delhi y Beijing. El portavoz Dmitri Peskov reiteró que la cooperación energética con India es una decisión soberana tomada «en beneficio de su país«. Cita Telesur.