Principal

Jurado Electoral peruano decreta inscripción en firme de tres fórmulas hacia comicios presidenciales

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, tribunal de primera instancia del proceso de elecciones, estableció que quedan inscritas las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán, del Partido Morado; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; y Nidia Vílchez, del Partido Aprista, luego de superar el periodo de impugnaciones.

Estas tres postulaciones inscritas para competir por la presidencia de la República se suman a las de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que alcanzaron esta fase unos días antes.

La plancha de Guzmán queda sin candidato a segundo vicepresidente. Era el jefe del Estado, Francisco Sagasti, incluido en la fórmula antes de llegar al Gobierno. El JEE calificó de improcedente su postulación. Solo tendrá de candidata a vicepresidenta a la exministra de Educación Flor Pablo. No hubo tachas.

La plancha de izquierda de Mendoza queda inscrita con José de Echave, exviceministro de Ambiente; y la activista chalaca Luzmila Ayay para las vicepresidencias. Tampoco hubo intentos de impugnación

La fórmula aprista tiene a Vílchez con Iván Hidalgo, expresidente de Juntos; y la excongresista Olga Cribilleros. Igualmente, no le plantearon tacha.

Admitidos y apelación

El JEE también admitió los pedidos de inscripción de las fórmulas presidenciales de Somos Perú, de Daniel Salaverry; el Partido Popular Cristiano (PPC), de Alberto Beingolea; y Perú Patria Segura, de Rafael Santos. Pasarán al periodo de tachas para, si lo superan, quedar ya inscritos en el proceso.

Del mismo modo, avanzan las inscripciones de listas de postulantes al Congreso. Algunas quedan incompletas por problemas de algunos integrantes.

El Partido Aprista tiene como gran problema no haber podido registrar casi todas sus listas parlamentarias. Alega fallas en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Perú Nación tiene una situación similar y el pleno del JNE revisará una apelación. Los apristas ven allí una posible esperanza por efecto a su favor.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba