El Mundo
China pide a Estados Unidos que explique sus acciones de saqueo del petróleo de Siria
El Ministerio de Exteriores de China pidió a Estados Unidos aclarar el saqueo del petróleo en Siria, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
EEUU debe «explicar al pueblo sirio y a la comunidad internacional sobre el robo del petróleo, así como a dejar de violar el derecho internacional y romper las normas internacionales», afirmó Wenbin ante la prensa.
A principios de enero, la agencia estatal siria SANA, citando a fuentes, informó que el Ejército estadounidense había sacado de Siria 60 camiones con petróleo y trigo hacia Irak.
«El saqueo estadounidense está exacerbando la crisis energética y la catástrofe humanitaria en Siria, EEUU está invadiendo despiadadamente el derecho a la vida del pueblo sirio. En las trágicas circunstancias de la escasez de petróleo y alimentos, el invierno para el pueblo sirio podría volverse aún más frío», resaltó.
El vocero señaló que Estados Unidos es extremadamente codicioso al saquear los recursos sirios, pero es muy generoso al proporcionar asistencia militar por miles de millones de dólares a países extranjeros.
«Sin embargo, indiferentemente de que EE.UU., ‘tome’ o ‘ceda’, el resultado es siempre el mismo: sumergir a otros países en la inestabilidad y el desastre para proteger sus propios intereses y hegemonía, es una realidad creada por el llamado orden internacional basado en las reglas de Washington», recalcó.
Anteriormente, el ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, denunció que los daños en los sectores de petróleo y gas del país, desde 2011 hasta 2022, ascendieron a 107.000 millones de dólares, y Damasco exige que sean compensados.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos ocupan ilegalmente territorios en el norte y noreste de Siria, en las provincias de Deir Ezzor, Al Hasaka y Raqqa, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas de Siria.
Damasco ha denunciado repetidamente de «ocupación» la presencia de militares estadounidenses en su territorio, y tildó de actos de piratería estatal el robo de petróleo de los yacimientos.
T/ Sputnik/ LRDS