Colombia: Arrestan al senador Eduardo Pulgar por corrupción

El senador colombiano Eduardo Pulgar fue capturado este martes por agentes de la Fiscalía en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en cumplimiento a una orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se adelanta contra el político por un presunto intento de soborno a un juez.
En este sentido,la captura del senador se ordenó y efectuó desde la Corte Suprema, tras revisar la evidencia y hallar suficientes pruebas en el caso en el cual Pulgar es señalado de intentar sobornar, con el equivalente a 5.500 dólares, al juez municipal de Usiacurí, Andrés Rodríguez.
La Justicia indicó que el presunto soborno se realizó para que el juez favoreciera en un proceso penal a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Este proceso judicial comenzó tras las revelaciones en la prensa de unos audios en los cuales el congresista habría buscado al juez para entregarle la suma de dinero, a cambio de que tomara una decisión favorable en el proceso contra Acosta.
En vista de ello, el magistrado de la Corte, Marco Antonio Rueda, definió la orden de captura mientras avanza el proceso en el que el senador deberá demostrar su inocencia en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Tras dictarle medida de aseguramiento, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales.⬇️ pic.twitter.com/Ud70HIg2vC
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 1, 2020
Los hechos se producen días después que Pulgar fuera implicado en otro escándalo al ser mencionado dentro de una denuncia sobre una presunta red de corrupción en el sector salud, el cual abarcaría al actual superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizabal, para incitar intervenciones de salud en departamentos de Magdalena para buscar su propio beneficio.
Telesur/La Radio del Sur