
Un dron atacó un coche de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se dirigía a la central nuclear de Zaporozhie, denunció el director general de la institución, Rafael Grossi.
«Al finalizar la 26 rotación del personal de la Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA a la central nuclear de Zaporozhie, uno de los vehículos del equipo fue atacado por un dron en el territorio de Ucrania. Afortunadamente, no hubo víctimas y nuestros equipos están a salvo. La rotación ha finalizado», comentó Grossi en un mensaje de vídeo, en el que se mostraba la foto de un automóvil dañado.
El funcionario condenó firmemente el ataque al personal de la agencia y pidió moderación.
La planta de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentran en una zona que las tropas rusas controlan desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país. Sus seis reactores están en parada fría, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
El Gobierno de Rusia repudió el ataque ucraniano contra funcionarios del organismo internacional.
«Compartimos la indignación de la dirección del OIEA ante la provocación y los actos irracionales del régimen de Kiev que no solo continúa cometiendo crímenes, creando amenazas y perpetrando ataques a las instalaciones nucleares rusas, sino que también decidió poner en peligro la vida de los funcionarios de la organización internacional, así como la de los soldados rusos que garantizan la rotación», enfatizó el ministerio de relaciones exteriores ruso.
Según precisó la Cancillería rusa, el primer ataque ucraniano ocurrió alrededor de las 15:00 (12:00 GMT) y un segundo ataque se produjo una hora y media después, cuando la caravana de vehículos regresaba tras llevar a los expertos del OIEA a la línea de separación de las fuerzas.
El Ministerio calificó los actos de Ucrania como «una provocación evidente» realizada de cara a la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA prevista para el 12 de diciembre.
T: Sputnik
Moscú cerca de lograr objetivos en Ucrania, asegura inteligencia rusa