El Sur

ALBA-TCP rechaza agresión contra Nicaragua por parte de la Unión Europea

Ratificaron su «solidaridad irrestricta con el heroico pueblo de Nicaragua, con sus Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como con todos los altos funcionarios injustamente atacados»

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se pronunció este martes en contra de la decisión del Consejo de la Unión Europea de prorrogar las medidas coercitivas unilaterales en contra de altos funcionarios e instituciones de Nicaragua.

A través de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram, se indica que «frente a esta nueva agresión, el ALBA-TCP reafirma que Nicaragua no está sola y exige a la Unión Europea a levantar dichas medidas injerencistas, que causan graves daños al bienestar del pueblo nicaragüense».

Ratificaron su «solidaridad irrestricta con el heroico pueblo de Nicaragua, con sus Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como con todos los altos funcionarios injustamente atacados».

A continuación texto completo del comunicado:

ALBA-TCP RECHAZA NUEVA AGRESIÓN CONTRA NICARAGUA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechaza de manera enérgica la decisión del Consejo de la Unión Europea de prorrogar las ilegales y arbitrarias medidas coercitivas unilaterales contra altos funcionarios e instituciones del Estado nicaragüense.

Esta acción constituye una afrenta a la dignidad de un pueblo que, inspirado en el legado del General Augusto C. Sandino, ejerce su derecho legítimo a vivir en paz y a construir un proyecto propio de justicia social, sin injerencias externas.

El ALBA-TCP ratifica su solidaridad irrestricta con el heroico pueblo de Nicaragua, con sus Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como con todos los altos funcionarios injustamente atacados. Estas sanciones, expresión anacrónica de colonialismo y supremacismo, se suman al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y forman parte de una agenda intervencionista que busca criminalizar y aislar a los gobiernos soberanos de Nuestra América.

Frente a esta nueva agresión, el ALBA-TCP reafirma que Nicaragua no está sola y exige a la Unión Europea a levantar dichas medidas injerencistas, que causan graves daños al bienestar del pueblo nicaragüense. Unidos en hermandad, los pueblos y gobiernos de nuestra Alianza continuaremos defendiendo la autodeterminación, la paz y la integración latinoamericana y caribeña, convencidos de que ningún poder imperial podrá doblegar el espíritu que nos une en la lucha por la verdadera independencia.

Caracas, 30 de septiembre de 2025

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba