Confederación de Pueblos Indígenas de Ecuador impulsará revocatoria de Daniel Noboa
Tras un análisis político post electoral, fracciones en Ecuador manifiestan malestar con la gestión de Noboa

Caracas, 9 de febrero/ La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) señaló que impulsará un proceso de revocatoria de mandato contra el presidente del país, Daniel Noboa, decisión que se suma a iniciativas similares de otros sectores.
El nuevo titular de esa organización, Leonidas Iza, explicó en entrevista con el programa radial A Primera Hora que la resolución fue tomada tras un análisis político-electoral y en diálogo con distintos actores populares.
En ese sentido, consultado sobre si la organización liderará el pedido de revocatoria, Iza apuntó que dialogarán con otros colectivos y sindicatos, como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que ya anunció también la necesidad de ese proceso.
Sostuvo Iza que «está la decisión de iniciar nuestro propio proceso, pero me parece importante coordinar para que no sean iniciativas dispersas».
Sobre el trasfondo político de la decisión, el dirigente indígena que fue candidato al Ejecutivo en los comicios de 2025, puntualizó que existe un cambio en la percepción ciudadana frente al Ejecutivo.
“Creo que la mayoría de los ecuatorianos confiaron en el presidente de la República, pero así como confiaron, en este momento también hay una reacción negativa frente a lo que está haciendo el gobierno nacional”, indicó.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente malestar social y político, en el que diversas voces evalúan mecanismos constitucionales para expresar su rechazo a la gestión del actual Gobierno.
Manifestaciones en redes sociales
Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Socialista del Ecuador, Verónica Silva, también se pronunció a favor de la revocatoria en su cuenta de X.
“Ecuador necesita la renuncia o destitución urgente del presidente. No estamos ante simples errores de gestión. Estamos ante un Estado capturado. Ecuador tiene un presidente ausente, más tiempo fuera del país que gobernando, que ha permitido que el crimen organizado penetre la justicia, las instituciones de control y sectores de la fuerza pública”, declaró.
De acuerdo a Silva, “por responsabilidad democrática, Noboa debe irse. Por renuncia o por destitución constitucional. Si la Asamblea no cumple su deber (art. 130 de la Constitución), la ciudadanía tendrá que abrir las salidas democráticas urgentes”.
La revocatoria de mandato en Ecuador es un mecanismo constitucional que permite a los ciudadanos remover a autoridades electas, como alcaldes, prefectos, asambleístas, y hasta el jefe de Estado antes del fin de su período.
Para implementar ese proceso debe haber transcurrido el primer año de mandato, que en el caso de Noboa se cumple el próximo 24 de mayo, pues en esa fecha de 2025 asumió el nuevo periodo.
Además, es necesaria una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral, la recolección de firmas de respaldo ciudadano, su validación y luego un referéndum, reseña Prensa Latina.
Encuesta en Ecuador revela 60 por ciento de rechazo a gestión de Noboa





