El SurPrincipal

Comienza fase final del juicio contra Jair Bolsonaro

El exmandatario de Brasil no solicitó autorización para estar presente en la audiencia de este martes

La fase final del juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por supuesto intento de golpe de Estado comienza este martes en el Tribunal Supremo, con la ausencia del ultraderechista quien no solicitó la autorización que requeriría para abandonar su domicilio y estar presente en las sesiones, que se prolongarán hasta la semana próxima, cuando deberá ser dictada sentencia.

Bolsonaro y otros siete, entre los que figuran exministros y antiguos jefes militares, responden por cinco delitos contra el régimen democrático, todos originados durante la convulsionada fase política en la que se sumergió Brasil tras las elecciones de octubre de 2022.

El presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, señaló que el juicio que inicia este martes se realizará en un ambiente de tranquilidad y sin interferencias externas.

“El juicio tiene que hacerse con absoluta serenidad, pero cumpliendo lo que dice la Constitución, sin interferencias, vengan de donde vengan; estamos para cumplir una misión difícil, pero que es la misión de servir a Brasil”, afirmó Barroso a la prensa.

Sus declaraciones aluden directamente a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el Poder Judicial brasileño detuviera el proceso contra Bolsonaro.

Barroso subrayó que el juicio busca cerrar un ciclo histórico de “golpes, contragolpes y rupturas institucionales” en Brasil. “Es muy importante juzgar, cerrar el ciclo de atraso en el país y tener la conciencia de que la divergencia, que es legítima en una democracia, debe manifestarse dentro de las reglas del juego”, añadió.

Para garantizar la tranquilidad, el STF reforzó la seguridad en Brasilia desde este lunes. La Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) desplegó un contingente adicional que permanecerá en el lugar hasta el próximo 12 de septiembre.

Asimismo, una unidad integrada de inteligencia, operativa desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), monitorea movimientos en la ciudad y redes sociales para prevenir incidentes.

Se prohíben manifestaciones y acampadas en la Plaza de los Tres Poderes, con registros de mochilas y bolsos, y uso de drones termográficos para redadas diurnas y nocturnas, ante el temor de actos solitarios de partidarios de Bolsonaro.

La Primera Sala del Supremo, a cargo del proceso, ha reservado para la fase final del juicio las sesiones de este mismo martes y del miércoles, y continuará las audiencias los días 9, 10 y 12 de septiembre.

T: Telesur/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba