
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro señaló este lunes que el veto contra Venezuela para ingresar a los BRICS no es de Lula, sino de Itamaraty», añadiendo a su vez, que «Itamaraty es un poder dentro de otro poder en Brasil».
Debido a la acción contra Venezuela en la Cumbre de los BRICS, se ha evidenciado que la izquierda mundial se ha volcado contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por oponerse al ingreso de Venezuela en los BRICS, por lo que el Jefe de Estado venezolano tildó la acción como una «traición».
«Itamaraty en los tiempos del gobierno de Jair Bolsonaro fue la gran promotora de la exclusión ilegal de Venezuela del Mercosur. Una mancha en la diplomacia brasilera, combinada con la diplomacia de derecha del gobierno –argentino- de entonces de Mauricio Macri», recordó el Mandatario venezolano.
Aunado a ello, acotó: «Itamaraty tiene un largo acervo de conspiración contra la Patria de Bolívar, ya que mantiene una ideología muy anti-bolivariana y anti-venezolana, y que en este momento se ha vuelto a expresar con el rechazo que ha manifestado Brasil al evitar el ingreso de Venezuela en los BRICS.
En contexto, el presidente puntualizó que prefiere ser cauteloso y esperar que el presidente de Brasil, Lula da Silva, «observe y esté bien informado de los acontecimientos y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tenga que decir».
Asimismo, manifestó que es un error pensar que pueden vetar el derecho a Venezuela de pertenecer a un nuevo mundo, porque no empezó en Kazán, empezó hace muchos años.
«Nosotros pertenecemos a los BRICS desde hace 200 años, porque a nosotros no nos ganó la independencia nadie, la independencia más bregada en la historia de la humanidad fue en Venezuela», resaltó el presidente Maduro.
Para finalizar, el mandatario Nicolás Maduro comentó que ya existe una agenda bilateral, que va tejiendo una fuerza multilateral con todos los países con los que sostuvo reuniones, para continuar avanzando.
Presidente Maduro: Venezuela pertenece “por naturaleza” al nuevo mundo pluripolar que ya nació
Presidente Maduro: Venezuela pertenece “por naturaleza” al nuevo mundo pluripolar que ya nació
Prensa Presidencial/LRDS