Comunas fortalecen seguridad, vivienda y desarrollo social en la capital de Venezuela
El presidente Nicolás Maduro relanzó los Cuadrantes de Paz, activó planes de reacondicionamiento de viviendas y respaldó proyectos juveniles en comunidades caraqueñas

En el marco de la Tercera Transformación (3T) del Plan de la Patria, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el relanzamiento de los Cuadrantes de Paz en seis ejes de la comunidad de El Guarataro, parroquia San Juan.
La iniciativa busca consolidar la paz, la soberanía y la seguridad ciudadana, reforzando la territorialización del Plan de las 7 Transformaciones (7T) y garantizar la protección de más de seis mil habitantes organizados en 2 700 familias.
Actualmente, el país cuenta con 2 703 Cuadrantes de Paz, cada uno dotado con teléfonos inteligentes, vehículos y motocicletas para patrullaje, con el fin de asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El Jefe de Estado precisó que se activará un cuadrante en cada uno de los 299 circuitos comunales, como parte de un esfuerzo logístico que combina la acción popular, militar y policial.
“Teníamos 146 cuadrantes de paz en la primera etapa, que nacieron los cuadrantes de paz paso a paso, se fueron consolidando, fueron desarrollándose y ahora ya estamos en las condiciones de activar un cuadrante de paz en perfecta unión popular militar-policial en 299 territorios de 299 circuitos comunales“.
Asimismo, el presidente destacó que su gobierno está haciendo “un esfuerzo logístico importante“ para dotarlos de equipos de comunicación y vehículos de movilización.
“Cada cuadrante de paz debe tener por lo menos una moto en perfectas condiciones, operativa las 24 horas del día de los 365 días del año, y paso a paso ir avanzando en completar todo lo que es la logística que podamos nosotros avanzar“.
AVANCES EN ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS COMUNITARIOS
En El Guarataro, la Comuna Socialista Hugo Chávez articula siete consejos comunales que trabajan mediante la Base de Misiones y la Sala de Autogobierno Popular.
A través de las Agendas Concretas de Acción (ACA) se realiza el seguimiento de proyectos que incluyen una planta potabilizadora para setenta familias diarias y el fortalecimiento de seis emprendimientos locales con el Plan Bodega, destinados a abastecer alimentos, bebidas y otros productos básicos.
El mandatario subrayó que la 3T y la Quinta Transformación (5T) son ejes centrales para fortalecer el poder comunal, incrementar la participación ciudadana y garantizar que las comunidades definan y gestionen sus propios recursos.
PLAN DE REACONDICIONAMIENTO DE VIVIENDAS
Desde la Comuna Socialista Antonio José de Sucre, el presidente Maduro instruyó a la Corporación “Juntos Todo es Posible” ejecutar el reacondicionamiento integral de las viviendas de El Guarataro.
Recordó su paso juvenil por este sector, resaltando la importancia de que las nuevas generaciones asuman un papel protagónico en la defensa de la patria.
PROYECTOS JUVENILES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
Durante su visita al barrio Los Eucaliptos, parroquia San Juan, el jefe de Estado respaldó la construcción de un gimnasio multiuso y una Casa de la Juventud, proyectos seleccionados en la Consulta Popular del 27 de julio por el circuito comunal Bolívar – Chávez.
“Me parece muy bien que hayan pensado en una Casa de la Juventud y en un gimnasio multiuso”, afirmó.
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD
En una ceremonia especial, Nicolás Maduro otorgó la condecoración “Orden por la Paz” a 27 oficiales del CICPC, la DGCIM y la Policía Nacional Bolivariana, en reconocimiento a su labor en la defensa de la paz y la seguridad ciudadana.
El presidente resaltó que estos funcionarios neutralizaron un ataque terrorista en Plaza Venezuela, capturando a los responsables intelectuales y materiales, acción que calificó como parte de la defensa de la soberanía frente a amenazas internas y externas.
Asimismo, reiteró que los Cuadrantes de Paz disponen de equipos y tecnología para fortalecer la protección de la población, con patrullaje permanente y coordinación entre pueblo y cuerpos de seguridad.