Comunidad autónoma española de Andalucía realiza elecciones este domingo
La región sureña española de Andalucía vive este domingo una jornada de elecciones autonómicas donde pudieran ganar los conservadores, según las encuestas, pero pudieran necesitar el apoyo de la extrema derecha para poder gobernar.
En las últimas jornadas, la cuestión de la necesidad del apoyo de la derecha ha sido el centro en los debates políticos en la región y también en el país.
A las 09H00, hora local, abrieron los colegios electorales para los 6.6 millones de andaluces convocados al sufragio. De ese total, unos 263.430 votarán desde el extranjero. Se han constituido 10.189 mesas electorales para los comicios y solo cuatro de Cádiz tuvieron retraso.
Los andaluces elegirán a los miembros de su Parlamento y al próximo presidente de la junta. 22 partidos y cinco coaliciones competirán por 109 escaños, aunque únicamente 11 de los postulantes tienen listas en las ocho provincias de Andalucía.
Andalucía es la región más poblada del país, con cerca de 8.5 millones de habitantes, el 17.9 por ciento del total nacional, y es la segunda en superficie con 87.600 kilómetros cuadrados.
Como es una región importante, los líderes de los grandes partidos estuvieron implicados en las campañas electorales que concluyeron este sábado, para brindar su apoyo a los aspirantes andaluces y continuar las diatribas entre la izquierda y la derecha española.
Este ambiente polarizado se debe a que los resultados de Andalucía pudiesen prever lo que suceda en las elecciones generales venideras, programadas para 2023, donde la derecha pudiera desbancar a la izquierda del Gobierno español, actualmente liderado por el presidente socialista Pedro Sánchez.
Pero la región también tiene problemas económicos, pues se ubica en como la penúltima de 17 regiones autónomas de España en materia de Producto Interno Bruto (PIB), unos 19,633 euros en 2019 (25,7 % inferior a la media española.), previo a la crisis que sobrevino con la pandemia de Covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística.
Esta región ha sido tradicionalmente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde se mantuvo 35 años continuos en el poder. De igual forma, vencieron en los comicios de 2018, pero no lograron la mayoría suficiente para mantenerse.
Cabe destacar que los últimos sondeos dan más de la mitad del voto a la suma del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, con cerca del 57 por ciento. En cambio, la izquierda con el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía obtendrían cerca del 39 por ciento.
T/Telesur/LRDS