El Encuentro Nacional ALBA Movimientos, capítulo Venezuela, concluyó con la publicación de un Documento Político contra el Imperialismo y el Fascismo, donde más de 37 movimientos sociales venezolanos y más de 40 Comunas plasmaron la importancia de la defensa de la unidad y de la Revolución Bolivariana, asediada por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, a través de medidas coercitivas y unilaterales.
Fortalecer el Poder Popular como centro para la integración de las organizaciones de base es otra de las conclusiones de este encuentro nacional. De igual manera, acordaron entregar al país el documento a fin de comunalizar la Revolución, como aportes para esta nueva etapa de transición al socialismo y para el Congreso Nacional del Bloque Histórico.
La actividad estuvo liderada por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP y vicepresidente de Comunas del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, quien destacó que «hablar de la comunalización de nuestros pueblos es hablar de descolonización también, es irnos a Simón Rodríguez y a su originalidad y a su proyecto, que no puede ser copia (…) Es cómo, desde este territorio, logramos nosotros cambiar definitivamente la estructura del orden social, del orden económico».
Arreaza instó a los consejos comunales y comunas de Venezuela a renovar los liderazgos y a debatir sobre las ideas de economía, de gestión, y a prepararse para otros episodios que van a ir surgiendo en el territorio nacional.
Como tercer punto, el documento dejó establecido lo siguiente: Nos declaramos en lucha activa y permanente contra la agenda imperialista y contra el fascismo que pretende, por medio de la violencia, la discriminación y la negación del chavismo, arrebatarle a la Revolución Bolivariana el poder político que legítimamente ha conquistado con la victoria popular del presidente Nicolás Maduro.
Igualmente, el encuentro sirvió para construir una agenda común de lucha que de hoy en adelante se llevará a cabo en distintas regiones del país con el fin de ampliar y fortalecer la organización y el radio de acción del ALBA Movimientos, capítulo Venezuela.
Por otra parte, los movimientos sociales acordaron realizar los días 29 y 30 de noviembre el simposio «Comunalizar el ALBA», para llevar los aportes a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA-TCP que se realizará en diciembre en el contexto del 20 aniversario de la Alianza.
Instalada Red Parlamentaria del ALBA-TCP
VTV/LRDS