El Mundo

Condenan a cadena perpetua al expresidente surcoreano Yoon

La corte lo declaró culpable de encabezar una insurrección al declarar la ley Marcial en diciembre de 2024

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol fue condenado este jueves a cadena perpetua, luego que una Corte lo declarara culpable de encabezar una insurrección al declarar la ley marcial a fines de 2024.

«La declaración de ley marcial resultó en enormes costos sociales, y es difícil encontrar alguna indicación de que el acusado haya mostrado arrepentimiento por ello», aseguró el juez Ji Gwi-yeon, de la Corte del Distrito Central de Seúl. «Lo sentenciamos a prisión perpetua», expresó.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl consideró que lo que terminó siendo un estado de excepción de apenas unas seis horas tenía el propósito de «subvertir la Constitución», al obstruir las instituciones constitucionales y socavar los valores democráticos fundamentales.

El expresidente conservador de 65 años fue destituido de su cargo, detenido y acusado de una serie de crímenes, desde insurrección hasta obstrucción de la justicia tras declarar una fallida ley marcial en un mensaje televisado al país en diciembre de 2024, al afirmar que se requerían medidas drásticas para erradicar «fuerzas antiestatales».

Los fiscales promovieron la sentencia más dura por los cargos de insurrección contra Yoon, y pidieron al tribunal de Seúl sentenciar al expresidente a muerte.

Yoon había sido condenado previamente a cinco años de prisión por delitos menores, mientras una serie de altos cargos fueron sentenciados por su papel en la ley marcial.

Miles de simpatizantes se congregaron frente al tribunal capitalino con pancartas que decían: «Yoon, grande de nuevo» o «Retiren los cargos contra el presidente Yoon».

Policías vestidos con chaquetas color neón se desplegaron frente al tribunal para impedir cualquier disturbio por el veredicto.

Por su parte, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue sentenciado a 30 años de prisión por su papel en la crisis.

La decisión judicial generó sentimientos encontrados entre sus seguidores y detractores, los primeros por considerarla excesiva y los segundos por verla insuficiente, habiendo preferido la más severa pena capital.

Las condenas de este jueves se suman a las pasadas contra el ex primer ministro Han Duck-soo, a 23 años de cárcel, y el exministro del Interior Lee Sang-min, a 7, por su papel en la implementación estado de excepción.

T: Agencias

Fiscalía surcoreana solicita la pena de muerte para expresidente Yoon Suk-yeol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba