Congreso de Angostura: 204 años del ideario republicano y humanista del Padre Bolívar
Bolívar propone su proyecto constitucional fundamentado en la igualdad y la justicia social
El 15 de febrero de 1819 El Libertador Simón Bolívar instala el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en la ciudad de Angostura del Orinoco – en la actualidad Ciudad Bolívar – donde propone ante los diputados electos al Parlamento lo que sería su proyecto constitucional fundamentado en la igualdad y la justicia social.
En el Congreso de Angostura, Bolívar demostró la profundidad y grandeza de su pensamiento político inspirado en el ideario republicano y humanista de próceres de nuestra patria como Francisco de Miranda.
Bolívar instó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que, entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.
Entre estos, el aspecto social destacó como una de las prioridades del discurso, por lo que Bolívar planteó la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.
Para profundizar sobre la importancia del Congreso de Angostura convocado por El Libertador contamos con el valioso aporte del historiador, profesor, integrante del Centro de Estudios Simón Bolívar y premio nacional de historia, Omar Hurtado Rayugsen.
Razones para convocar el Congreso de Angostura
Señala el historiador que El Libertador Simón Bolívar convoca el Congreso de Angostura por dos razones fundamentales, siendo la primera dejar por sentado a las naciones extranjeras que Venezuela tenía un gobierno republicano estable.
Hurtado acota que el hecho ocurre después de 8 años de lucha en que la victoria se ha alternado entre bandos republicanos y realistas, considerando que las campañas independentistas hasta el año 1817 eran una especie de “montaña rusa”.
Precisa que el Congreso se convoca después de la triunfal Campaña de Guayana y la instalación del territorio como capital “Esto habría causado buena impresión a los gobiernos foráneos y El Libertador con su visión política y pre visoria lo entendió así y aprovechó la circunstancia”.
Añade que la segunda razón era darle constitucionalidad a un gobierno que Simón Bolívar para entonces venía ejerciendo.
Hurtado Indica que el Congreso de Angostura se convoca en momentos en que la mayor parte del territorio venezolano excepto el oriente, Guayana, una porción de los llanos y Margarita se encontraban en manos de los realistas.
“Se necesita una visión política desarrollada por encima de lo normal como la de El Libertador para cumplir este hecho de significativa trascendencia”, acota.
El Libertador expone su proyecto integracionista
Asimismo, resalta que en este hecho histórico se expone el proyecto unionista e integracionista adelantado por Bolívar porque entre los diputados estaban presentes los representantes de las provincias del Casanare que formaban parte del antiguo virreinato de la Nueva Granada – aún en manos de los realistas-.
Enfatiza que el discurso de El Libertador ante Angostura es una pieza digna de un magistrado provisto de una madurez aprendida en el fragor de la guerra.
“Bolívar ya no es ese joven impetuoso que habló ante la Sociedad Patriótica, proyecta la consolidación de un gobierno republicano el cual dice debe ser el que impere en Venezuela, que este debe descansar en la soberanía del pueblo, en la división de los poderes, en la libertad civil, la proscripción de la esclavitud y la abolición de la monarquía y privilegios”.
Subraya, que en el Discurso de Angostura se propone establecer un legislativo que toma en cuenta la Constitución británica -lo que no significa en ningún momento que El Libertador pretendiera convertirnos en apéndice del imperio- al contrario, privilegia lo positivo de la Constitución, “la idea de un ejecutivo fuerte y un poder judicial con autonomía y estabilidad”.
Bolívar destaca el Poder Moral como base fundamental del Gobierno
Hurtado, agrega que en el Congreso además de la ratificarse las bases republicanas del gobierno se establecía que el mejor gobierno “es aquel que puede dar la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de felicidad social y la libertad al pueblo”.
Señala que El Libertador propone establecer el Poder Moral cuya función clave sería formar a los jóvenes como futuros conductores del país, lo que garantizaría el principio ético en la conformación del gobierno.
«En ese momento histórico los legisladores no entendieron la finalidad del discurso pronunciado por El Libertador en Angostura», agrega.
Hurtado precisa que aún estamos en deuda con el proyecto del Poder Moral planteado por El Libertador en Angostura, “necesitamos una república fuerte, con los poderes organizados de acuerdo a nuestra Constitución, necesitamos una revolución moral”, acotó el docente.
Para culminar su disertación el también Cronista de Caracas -recién designado- puntualizó que el Congreso de Angostura da inicio a la fase fundamental de la independencia, luego vendrían las grandes campañas de la Nueva Granada, de Carabobo y la monumental Campaña del Sur .
Refiere que el congreso de Angostura el 17 de diciembre de ese mismo año (1819), tras sancionar la República de Colombia se da concreción al proyecto integracionista de El Libertador “que como un eje transversal recorre todo su accionar y toda su existencia pública”.
Vigencia del Discurso en el Congreso de Angostura
Por su parte, el historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López reafirma que en su discurso ante el Congreso de Angostura, El Libertador propone la abolición de la esclavitud, la educación popular, la creación de leyes autóctonas propias de nuestra sociedad.
Asimismo, ante el conclave Bolívar apuesta por la independencia y el antiimperialismo, propone el esquema de la propuesta de unión de los pueblos americanos en un principio geopolítico que rige la revolución patriótica e independentista bajo su liderazgo.
“Angostura es un punto de inflexión, en las bases de la República radical y del proyecto bolivariano que retoma el comandante Hugo Chávez con su victoria electoral en diciembre de 1998 y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana en 1999”, así lo sostiene Alejandro López.
Cinco frases del histórico discurso de El Libertador en Angostura
Les presentamos cinco ideas de aquel histórico discurso, que ha trascendido el tiempo y tiene plena vigencia en el siglo XXI.
1 “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
2 ¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen?, ¿que es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra?, ¿que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos; referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales?. ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”.
3.“La esclavitud rompió sus grillos, y Venezuela se ha visto rodeada de nuevos hijos, de hijos agradecidos que han convertido los instrumentos de su cautiverio en armas de libertad. Si, los que antes eran esclavos ya son libres; los que antes eran enemigos de una madrastra, ya son defensores de una patria”.
4.“Renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso (…) la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
- “Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”.
Venezuela rememora 202 años de la instalación del Congreso de Angostura
Mi Delirio sobre el Chimborazo: 200 años del imaginario poético del Padre Bolívar
Fotos de archivo / Cinco frases del discurso de El Libertador, tomado de Telesur.