El MundoPrincipal

Congreso de EEUU aprueba nueva prórroga presupuestaria

El nuevo plazo para discutir y aprobar el presupuesto de este año se fijó para el 1° y el 8 de marzo

El Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva prórroga presupuestaria para evitar un cierre administrativo o ‘shutdown‘ a unas horas antes de que se agotaran los fondos actualmente disponibles la medianoche del viernes.

El resultado de la votación en el Senado fue de 77 a favor y de 18 en contra, con margen suficiente sobre la mayoría de 60 necesaria para salir adelante. El proyecto de prórroga presupuestaria fue respaldado posteriormente por la Cámara de Representantes. Ahora solo resta que la iniciativa para mantener la financiación de las agencias federales pase por al presidente Joe Biden y que sea promulgada antes de que venza el plazo.

El Congreso había aprobado en noviembre del año pasado la última prórroga presupuestaria que también evitaba un inminente cierre administrativo con dos fechas de vencimiento, el 19 de enero y 2 de febrero, que en ese entonces se veían muy lejano. La nueva prórroga presupuestaria también tiene dos fechas de vencimiento que van hasta el 1° y el 8 de marzo.

El texto logró la aprobación en el Congreso luego de tensas negociaciones entre republicanos, con mayoría en la cámara baja, y los demócratas, con mayoría en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció a principios de este mes que existía un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024 (que empezó el 1° de octubre de 2023) en unos 1,6 billones de dólares  y evitar nuevas prórrogas, pero no ha dado tiempo a tramitarlo.

«Necesitamos un poco más de tiempo en el calendario para permitir que ese proceso se desarrolle», afirmó este miércoles Johnson, que en noviembre se había comprometido a no promover ni aprobar nuevas prórrogas presupuestarias.

Las medidas de financiación a plazos cortos son frecuentes para evitar la parálisis presupuestaria.

Los líderes de la cámara alta propusieron la llamada «resolución continua» en un momento en que los trabajadores públicos se preparaban para volver a casa sin cobrar.

«Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: no habrá un cierre (del gobierno) el viernes», dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso ante sus colegas.

«Gracias a que ambas partes han trabajado juntas, el gobierno permanecerá abierto. Los servicios no se verán interrumpidos. Evitaremos un desastre innecesario», añadió.

El cierre parcial afectaría las funciones del gobierno, desde las operaciones militares hasta la ayuda alimentaria y la formulación de políticas federales.

Las previsiones de una fuerte tormenta invernal complicaron aún más las negociaciones, ya que el Congreso anunció que cancelaría las votaciones del viernes por la nieve.

Los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre el gasto público para este año. Biden pidió al Congreso un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluye ayuda militar principalmente para Ucrania e Israel. Pero los republicanos reclaman a cambio un endurecimiento de la seguridad en la frontera y restricciones a la migración.

Los líderes de ambos partidos en el Senado apoyan la ayuda a Ucrania, pero varios legisladores republicanos en la Cámara sostienen que ese apoyo no favorece los intereses de Estados Unidos.

T: Agencias/LRDS

Biden y el Congreso no logran desbloquear ayuda a Ucrania

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba