El Sur

Presidente dominicano espera respuestas a lo ocurrido en discoteca

El Gobierno de Luis Abinader anunció la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para hallar respuestas sobre qué, por qué y cómo pasó la tragedia

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este viernes que a partir de ahora se debe dar respuesta a «qué pasó, por qué pasó y cómo pasó» la tragedia del pasado martes en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, donde 221 personas fallecieron al caerse el techo del centro nocturno.

Tras asistir en Santiago al funeral de un hijo del ministro dominicano de Obras Públicas, Eduardo Estrella, fallecido en la discoteca, Abinader se declaró «muy apenado» por lo ocurrido y afirmó que «el pueblo dominicano está de luto».

Dijo «sentir mucho» la «enorme cantidad» de fallecimientos en el accidente, que ocurrió mientras cantaba el merenguero Rubby Pérez, quien también murió.

Además de destacadas figuras públicas del país, también se ha informado de la muerte de catorce venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, un italiano y un keniano.

El Gobierno anunció el jueves la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del colapso.

«El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad», dijo el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, quien aseguró que los estudios se realizarán con «total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público», institución responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.

Por otra parte, las autoridades buscaban este viernes agilizar las autopsias y entrega de cadáveres de las más de 200 víctimas del colapso, mientras los familiares se aglomeran desesperados frente a la morgue.

La morgue realizó hasta la tarde del jueves 123 autopsias de un total de 221 cuerpos recuperados entre los escombros de la discoteca Jet Set, que se derrumbó el 8 de abril.

La gente reclama celeridad, algunos se levantan y protestan. El gobierno pide paciencia.

El gobierno informó que contrató de manera temporal a 12 médicos patólogos forenses para agilizar las autopsias y entrega de cuerpos.

«No va a quedar nadie sin identificar y nadie sin tener una respuesta», prometió el ministro de Salud, Víctor Atallah. «Vamos a mover hasta la última piedra que haya que mover», dijo.

Mientras el gobierno extendió el luto nacional por tres días más.

Más de 300 socorristas levantaron escombros junto a una grúa de construcción, martillos hidráulicos y dos perros ayudaron a detectar restos humanos. Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado de la discoteca.

T: Agencias

República Dominicana despide a Rubby Pérez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba