
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez instaló este miércoles 21, el primer Consejo Federal de Gobierno del 2026, realizado en la Plaza Bicentenario del Complejo Miraflores, Caracas, donde ratificó que sin temor alguno se encuentran en un proceso de diálogo, de trabajo con los Estados Unidos, encarando las dificultades por la vía de la diplomacia.
Tras escuchar el balance 2025, presentado por el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Leonardo Montezuma, anunció que en 2026 se van a incrementar los recursos expresados en divisas en un 37 por ciento.
“Ustedes van a tener más recursos para su gestión, que sé que los necesitan”, expresó en la plenaria que contó con la asistencia de gobernadores, alcaldes y representantes del Ejecutivo Nacional.
CFG atenderá desafíos del pueblo
En ese sentido, explicó que el Consejo Federal de Gobierno y las regiones van a tener mejores ingresos para afrontar la gestión en el territorio, y puedan junto al Ejecutivo Nacional coordinar acciones comunes para atender los desafíos más importantes del pueblo.
Además, recordó la reciente creación de dos Fondos Soberanos, para que los recursos que ingresen de nuevas inversiones energéticas petroleras en Venezuela vayan a esos fondos.
El primero, reiteró, es para la protección social: mejorar los ingresos de los trabajadores, la salud, la vivienda, la alimentación, la educación.
Mientras, el segundo será para los servicios e infraestructura: agua, electricidad, vialidad.
Apostó por la transparencia en materia presupuestaria y prometió que no habrá secretismo, puesto que todo se irá afrontando e informando, aun “en los peores momentos” el país será informado.
Distribución de recursos similar al 2025
De igual forma, la Mandataria Nacional explicó que el incremento del 37 por ciento, de los recursos para este 2026, mantendrá la distribución similar al año 2025. Es decir, 53 % para el Poder Popular; 29 % para las gobernaciones, 15 % para las alcaldías y 3 % para el fortalecimiento institucional.
La presidenta (e) Delcy Rodríguez, señaló que el Gobierno Bolivariano ha estado trabajando para evaluar qué proceso de apoyo se puede dar a algunas alcaldías del país, ya que “hay demasiado desequilibrio entre algunas capitales, por ejemplo, y alcaldías del interior del país”.
“El Consejo Federal de Gobierno y el Fondo Intergubernamental debe tener como objetivo corregir los desequilibrios. Vamos hacer una intervención para corregir esos desequilibrios, porque es necesario”, puntualizó.
Foto: Prensa Presidencial





