Venezuela

Convenio Cuba- Venezuela arriba a 18 años fortaleciendo capacidades productivas en el país 

Establecer 52 áreas de referencias en todo el territorio nacional; cinco en el Distrito Capital y dos en cada uno de los estados, es la meta planteada del Convenio Cuba-Venezuela (Concuven), para este 2021, desarrolladas a través de la formacióntécnica y acompañamiento, con el fin de fortalecer las capacidades productivas,e incrementar los rendimientos agrícolas por espacios socioproductivosestablecidos por el convenio, en todo el país.
Así lo señaló, Alberto Dieguez López, coordinador nacional del Proyecto de Agricultura Urbana, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), aseguró que a pesar de la pandemia de la Covid-19, «hemos logrado abarcar seis estados de los 24 que tenemos previsto como meta, entre ellos, en Distrito Capital, en Ciudad Tiuna, 23 de Enero y Cacique Tiuna; asimismo, La Guaira en Carayaca, Naiguatá,así como los estados Yaracuy, Trujillo y Carabobo, entre otros.
Explicó el vocero que un área dereferencia es una comunidad, parroquia y/o comuna dependiendo de su tamaño, seidentifican los espacios que posea el potencial productivo y a partir de esediagnóstico fortalecer su capacidad productiva.
Asimismo, aseguró que el proyecto tenía establecido una meta de 460 kilogramos de consumo en cada comunidad, por lo que para este año, el referido convenio se planteó el aumento a dos mil kilogramos como mínimo y 20 kilogramos de semillas por rubro en cada una de lasáreas de referencias, así como el procesamiento de abonos orgánicos,»estamos buscando impactos de este acompañamiento y formación para esteaño.

Formación con método Robinsoniano

La estrategia establecida con laFundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA),institución adscrita al Minppau, está direccionada hacia la formación y al acompañamiento al personal técnico, que hace vida en todo el territorionacional, para una mejor identificación de los procesos, la metodología,seguimiento y evaluación de los mismos, así como la capacitación a loscampesinos, productores y familias, con el fin de fortalecer la capacidadproductiva en los diferentes espacios.
Destacó, que dentro de las metas queidentifican los procesos productivos que desarrolla el Minppau, a través deCiara, establecen las prioridades y desarrollan el método robinsoniano,aprender haciendo, aprender viendo, y la mayoría de las formaciones han sidoejecutadas en espacios de la familia agrourbana y campesina, fortaleciendo sucapacidad productiva.
Aseguró que los mayores aportes y avances del convenio Cuba-Venezuela, han estado en el fortalecimiento de la capacidad deproducción de agrosoportes y semillas soberanas, así como de bioinsumos para elmanejo de las plagas, mejoramiento de los suelos y procesamiento de los abonosorgánicos.
Asimismo, señaló que también es necesario que conozcan sobre la producción de las semillas e insumos desde susespacios, para que los cultivos den mayor producción de rubros, de cómotrabajar el procesamiento y la producción de abonos orgánicos para incrementarla producción de alimentos en las comunidades y contribuir a la soberaníaagroalimentaria en las comunidades urbanas y periurbanas de Venezuela, resaltó.
Por su parte, Rafael Rodríguez, jefe de la Misión Agroalimentaria, quien señaló que «nuestra misión se crea el 19 de mayo del 2003, a partir de un acuerdo binacionales, aprobadopor los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 20 de octubre del año 2000».
Según Rodríguez la referida misión ha desarrollado más de 190 proyectos agroalimentarios en Venezuela, ejecutados pormás de 4 mil 500 colaboradores, de los cuales están  confirmados para suaplicación, dos proyectos de continuidad y dos nuevos, para el 2021. «Han transcurrido 18 años detrabajo continuo, en asesoramiento y asistencia técnica, hemos expresado elconocimiento de cada uno de nuestros especialistas, en función del desarrolloagropecuario y técnico productivo, creando nuevos valores en la poblaciónvenezolana, en lo político y social», puntualizó.
«Estamos creando esa culturapara un proceso de supervivencia y ante las condiciones actuales de una Venezuela bloqueada, igual que nuestra Patria Cuba, indudablemente que mantener laproducción de patios, parcelas, huertos organológicos, es muy importante en unproceso productivo para la alimentación del pueblo, para adquirir los nivelesde kilocalorías, proteínas y grasas que son básicos en este proceso»,resaltó Rodríguez.
T/ Prensa Minppau/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba