Cuba decreta la fase de alarma ante el Huracán Rafael
El Ministerio de Transporte de Cuba informó de la suspensión de varios aeropuertos internacionales de Cuba debido a la aproximación del huracán Rafael.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó el martes la fase de alarma para las provincias occidentales y centrales de la isla ante la proximidad del huracán Rafael.
El ente cubano decidió establecer la alarma ciclónica a partir de las 06H00 del 6 de noviembre para las provincias cubanas de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
También anunció que mantendrá en Fase Informativa, las regiones de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Por su parte el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indicó que se esperan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones de moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Cubanos pendientes del tiempo
Las autoridades cubanas instaron a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán Rafael a través de los medios de comunicación y cumplir con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Ministerio de Transporte de Cuba informó de la suspensión de varios aeropuertos internacionales de Cuba debido a la aproximación del huracán Rafael a la costa occidental de la isla caribeña.
Durante la tarde, Rafael ganó en organización e intensidad y sus sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta 120 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
«A partir de la inminente llegada del ahora huracán categoría 1 ‘Rafael’ que impactará de manera directa en la zona occidental, se decidió suspender el servicio y las operaciones en los aeropuertos de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero desde las 12 de la noche de hoy martes 5 de noviembre, hasta las 12 del día del jueves 7 del mes en curso», comunicó el organismo de transporte cubano.
Islas Caimán también en zozobra
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en ingles) por su parte detalló que el centro del huracán está ubicado 20 millas al sureste de Islas Caimán en en el Mar Caribe.
La Isla cubana advierte que en su archipiélago habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras entre moderadas y fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. De igual forma se reportarán marejadas en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
T/Telesur/LRDS