
El canciller de Cuba Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos ha excluido a su país de los preparativos de la novena Cumbre de Las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, del 8 al 10 de junio.
En ese sentido, instó al Secretario de Estado de EE.UU., canciller Antony Blinken a que diga «si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países», subrayó el jefe de la diplomacia de la isla al asegurar que Washington está ejerciendo presiones sobre los gobiernos de la región que se oponen a esa exclusión.
Rodríguez denunció además que se negocia de forma «opaca» el tema de la salud, uno de los ejes principales de esta cumbre, de cara a elaborar un plan de acción en salud y de resiliencia de Las Américas hasta el año 2030, acuerdos que se están adoptando previamente con la exclusión de Cuba y de otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
El diplomático refirió que «Cuba, de manera modesta, pero altruista y persistente, ha brindado cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial», a pesar de las campañas de descrédito emprendidas por EE.UU.
Rodríguez Parrilla refirió de igual forma, que en dicha cumbre tratarán el tema migratorio sobre lo cual se negocia otro documento a espaldas de la opinión pública, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absorber los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.
Añadió que en el caso de Cuba la conducta de Estados Unidos ha sido cortar los canales regulares y seguros e impedir la emigración median