Por iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
La incidencia del cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
La detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Precisamente octubre se viste de rosado en todo el mundo, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes para hacerle frente a la enfermedad, difundir testimonios e impulsar campañas informativas.
¿Cómo se detecta el cáncer de mama?
La mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de seno por su eficacia para el diagnóstico temprano. Es un procedimiento rápido e indoloro que debe realizarse una vez al año, a partir de los 35 años, en la población general.
Hay casos que requieren este examen antes de esa edad ya que las estadísticas más recientes revelan que el más del 40% de los nuevos casos se presentan en mujeres en edad reproductiva, por esto en el mes de sensibilización de cáncer de mama, hay fundaciones que incentivan a la realización del estudio correspondiente.
- Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
- El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.
- Cuando el cáncer se limita al conducto o lóbulo donde comenzó, no causa síntomas, pero puede eventualmente progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos.
- La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas. En contextos con suficientes recursos, se recomienda el tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años. En entornos de recursos limitados, donde los programas de detección de mamografías pueden no ser factibles, el examen clínico de mama parece ser viable).
- El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.
- Las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo.
- Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón.
- Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales.
- El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos. La efectividad del tratamiento depende de someterse al curso completo del tratamiento.
- Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de atención de apoyo, psicosociales y espirituales de las mujeres con cáncer de mama.
En Venezuela las mujeres cuentan con 35 Unidades de Atención Médica
Actualmente, las mujeres venezolanas cuentan con 35 Unidades de Atención Médica para el diagnóstico necesario y a tiempo del cáncer de mama, equipadas y dotadas tecnológicamente en el área de mamografía, eco mamario, ginecología, inclusive atención especializada a la salud de las féminas, la cual forma parte de las políticas orientadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En Venezuela, actualmente existen más de ocho mil 700 casos diagnosticados, a través de estas Unidades de Atención, “somos el quinto país en la región, al principio está México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, eso también depende de la tasa poblacional”, indicó la vicepresidenta sectorial para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Es importante destacar que, las Unidades de Atención fueron conformadas mediante el primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, la cual, cuenta con dos millones 650 mil féminas registradas, de las cuales, un millón 641 mil han sido atendidas integralmente, desde el acompañamiento psicológico, evaluación de medicina interna y general, evaluación hormonal, cardiología, ginecología y mamografía, así como en la dotación de vitaminas hasta los estudios especializados de manera gratuita.
De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha diseñado más de 100 actividades, las cuales se llevarán a cabo en las 569 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), ubicadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, en Venezuela durante este mes rosa, en la lucha contra el cáncer de mama, se realizan múltiples actividades de promoción, conocimiento y divulgación de los elementos de diagnóstico, acompañamiento a la paciente que salga positiva, en su nutrición, pero además de los cuidados paliativos, desde el punto de vista psicológico, espiritual, inclusive en las actividades físicas que debe incorporar a su rutina diaria.
En este trabajo, que es mancomunado, se despliega el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, los Comités de Salud en cada una de las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La ministra Gabriela Jiménez informó que los científicos venezolanos han creado instrumentos de análisis, como el primer kit para el diagnóstico de cáncer de mama, que se ensayó con pacientes del Ministerio de Salud.
“El kit se encuentra en una fase de escalamiento para luego llevar a cabo su distribución en los hospitales y en los laboratorios de anatomía patológica”, puntualizó.
Investigadores venezolanos producen anticuerpos para diagnosticar cáncer de mama
Fuente: OPS/VTV