
El presidente de China, Xi Jinping, presidirá la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tendrá lugar del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Tianjin. La agenda de la cumbre, que incluirá una reunión del Consejo de Jefes de Estado y una sesión de “OCS plus”, tiene como objetivo principal evaluar la experiencia acumulada por la organización, establecer medidas para su desarrollo y fortalecer la cooperación entre sus miembros.
Entre los líderes invitados se encuentran el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de Belarús, Alexander Lukashenko, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Según la Cancillería china, la cumbre busca contribuir a reforzar la unidad y ofrecer respuestas coordinadas ante la inestabilidad global.
LEA TAMBIÉN:
China llama a fortalecer cooperación económica y comercial de la OCS
Al finalizar el encuentro, se prevé la firma de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia para la próxima década y la publicación de documentos sobre cooperación en seguridad, economía y cultura. El ministro asistente de Relaciones Exteriores, Liu Bin, señaló que las relaciones de China con sus países vecinos atraviesan el “mejor momento histórico” y que es crucial “superar ideas obsoletas como la mentalidad de Guerra Fría y los juegos de suma cero” para construir un futuro compartido.
La OCS, fundada en 2001, abarca actualmente a 26 países de Asia, Europa y África. Este encuentro será el más grande en los 24 años de historia de la organización, con la asistencia de más de veinte líderes extranjeros y representantes de diez organizaciones internacionales, cita Telesur.
China responde a Australia y la acusa de espionaje en su territorio