PrincipalVenezuela

Delcy Rodríguez: Estamos yendo al corazón productivo para exigir el cese de las sanciones

La Presidenta Encargada exhortó a la comunidad global: “No le tengan miedo a una Venezuela desbloqueada y sin sanciones"

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este miércoles al estado Anzoátegui en el marco de la segunda fase de la peregrinación para exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos, EEUU, contra Venezuela desde marzo de 2015.

Durante su recorrido por diversas unidades socioproductivas, la jefa de Estado encargada resaltó el potencial estratégico de la entidad oriental, calificándola como un eje integral para el aparato financiero nacional. “Estoy feliz de estar en el estado Anzoátegui y llegamos muy entusiasmados en esta fase de peregrinación donde estamos yendo al corazón productivo de Venezuela”, expresó Rodríguez al iniciar su intervención.

Rodríguez hizo hincapié en que la región reúne las condiciones idóneas para superar los esquemas dependientes del crudo debido a su diversidad sectorial. “El estado Anzoátegui es un estado completo desde el punto de vista económico. Hay petróleo, hay producción gasífera, hay agricultura, hay ganadería, hay turismo, hay bellezas naturales extraordinarias”, detalló, al tiempo que definió el territorio como una “muestra del gentilicio del venezolano y de la venezolana” por su resistencia histórica.

En materia de soberanía alimentaria e industrial, Rodríguez compartió cifras sobre el impacto local en el mercado nacional, destacando una planta procesadora operada bajo alianza mixta-privada “De acá del estado Anzoátegui sale el 70% del almidón que se usa en Venezuela (…) pero venimos también de una siembra de maíz y de maní. De este estado sale el 70% del maní que se consume en el país”, precisó, sumando a la lista que en la entidad también se produce el “80% de las pastillas (medicamentos) que se consumen” a nivel nacional.

Llamado a la exportación no petrolera

Frente a productores, campesinos y trabajadores pesqueros y de la estatal PDVSA, la mandataria encargada exhortó a consolidar la sustitución de importaciones y activar con fuerza el motor exportador. “Donde antes se importaba maní, hoy se siembra maní. Donde antes se importaba almidón, hoy se produce almidón (…) Yo he llamado a desarrollar el motor exportador no petrolero, a diversificar nuestra economía”, puntualizó. Insistió en que la meta es lograr que cada rubro nacional posea un componente de exportación para generar divisas y nuevos empleos, llevando con orgullo la etiqueta de “Hecho en Venezuela”.

Exigencia internacional y diplomacia

El eje central del discurso político estuvo enfocado en la denuncia del impacto del bloqueo económico en la sociedad. Rodríguez instó a la población a convertirse en vocera de esta causa: “Nuestra peregrinación busca sumar esfuerzos, que cada venezolano, cada venezolana se una en un solo canto, en una sola oración, caminar juntos para exigir el cese de las sanciones contra Venezuela. Venezuela no se merece las sanciones”.

Asimismo, envió un mensaje directo a la comunidad internacional, asegurando que el Ejecutivo mantiene los canales de comunicación abiertos para regularizar la situación geopolítica. “Nosotros no descansamos en la agenda diplomática con los Estados Unidos, con Europa, con gobiernos que se hayan sumado a sancionar a Venezuela”, afirmó, concluyendo con un exhorto a la comunidad global: “No le tengan miedo a Venezuela desbloqueada. No le tengan miedo a una Venezuela sin sanción, porque el pueblo venezolano en su historia lo que ha demostrado es amistad con otros pueblos”.

Inspeccionan la planta Inveyuca

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, visitó las instalaciones de la Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca), ubicada en la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, para el impulso del Motor Exportaciones No Petroleras.

Durante la actividad, la Mandataria Encargada se reunió junto con más de 150 pequeños productores, en las instalaciones de Inveyuca, donde constató su operatividad y producción; ya que procesa 180 toneladas diarias del rubro para abastecer a los sectores alimentario, textil y petrolero nacional.

Esta planta estratégica tributa de forma directa al Motor Agroalimentario y al Motor Exportador No Petrolero de la Agenda Económica Bolivariana, consolidando el avance hacia un modelo de economía real, diversificada y soberana.

Vale acotar que Inveyuca se destaca en la agroindustria nacional por su capacidad para procesar de manera sostenible la riqueza del campo, transformándola en almidón de yuca de alta pureza. Por tanto, su reactivación y operatividad fortalecen de forma directa la Zona Económica Especial Agroproductiva del Oriente Venezolano (ZEEAO), generando un impacto económico positivo que se extiende desde Anzoátegui hacia estados vecinos como Monagas.

En el lugar, la Jefa de Estado encargada fue recibida por la clase trabajadora y por el ciudadano Basil Alexander Syoufi, presidente de la Corporación Vensir y vicepresidente de la Corporación Sygar de Venezuela C.A., en compañía de campesinos de la zona que participan en el Encuentro Comunal Productivo.

«En batalla por la independencia económica de Venezuela»

Durante su recorrido, la dignataria encargada enfatizó el rol de la economía comunal en la resistencia frente a las sanciones y delineó las próximas metas de organización popular.

Llegamos al corazón productivo del estado Anzoátegui y ahí la economía comunal liderando procesos productivos”, señaló Rodríguez, destacando el papel de los consejos comunales en la actual coyuntura del país.

Asimismo, abordó las problemáticas de la región, reconociendo las solicitudes de los habitantes. “He escuchado con atención sus propuestas en el área de los servicios públicos. Sabemos que los servicios públicos han sido muy impactados por las sanciones y por el bloqueo económico”, admitió.

Frente a este escenario, reivindicó la estructura de las comunas como el pilar fundamental del sistema político actual: “Agradezco a ustedes, comuna, consejos comunales que se han instituido como el verdadero poder político de Venezuela, donde la democracia participativa y protagónica deja de ser un enunciado en la Constitución y se hace realidad”.

Asimismo, lanzó una advertencia a los sectores de la oposición radical: “Si los extremistas quisieran algún día asaltar el poder político, yo sé que la muralla que van a encontrar es el poder del pueblo organizado, es el poder comunal”.

Rodríguez aprovechó el espacio para convocar a la militancia y a la ciudadanía a prepararse para la próxima consulta nacional de proyectos comunitarios. “Tengo plena fe que este 12 de julio cuando haremos la segunda consulta para los proyectos va a tener el apoyo descomunal del pueblo venezolano. Empecemos ya pues a pensar en los proyectos”, exhortó.

Memoria histórica y rechazo a la violencia

En su discurso, la presidenta encargada hizo un paralelismo entre las luchas históricas de la nación y el panorama actual, rindiendo homenaje a las víctimas de la Masacre de Cantaura. “El pueblo venezolano no es un pueblo ni que se entrega ni que se rinde, jamás”, afirmó, al tiempo que recordó eventos recientes del inicio de año: “Venimos de momentos muy duros que significó el 3 de enero de este año cuando cayeron las bombas y los misiles. Y cayeron sobre la capital que vio nacer a nuestro padre libertador, Simón Bolívar”.

Rodríguez insistió en que el objetivo de estas movilizaciones es consolidar la estabilidad interna del país frente a las presiones externas. “Andamos en una peregrinación por la paz. La paz debe ser nuestro objetivo, nuestro norte (…) Que quede muy claro, aquí no hay entrega. Que quede muy claro, aquí no hay capitulación. Que quede muy claro, aquí no hay rendición”, aseveró con firmeza.

Justicia social ante la vulnerabilidad

Finalmente, Rodríguez reconoció las inmensas potencialidades materiales del estado Anzoátegui, mencionando sus recursos turísticos, petroleros, gasíferos y agrícolas, así como el hecho de estar “pisando un acuífero de lo más grande del mundo”. No obstante, remarcó que la prioridad del Ejecutivo debe centrarse en la atención social.

“Hagamos justicia con Venezuela y hagamos justicia con nuestro pueblo, hagamos justicia con quienes más lo necesitan, nuestro pueblo más vulnerable, donde las sanciones no han tenido distingo para agredir al pueblo venezolano”, concluyó, dando inicio formal al despliegue de la agenda económica en todos los rincones de la entidad oriental.

Presidenta (E) lidera en Anzoátegui caravana de peregrinación contra las sanciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba