En un giro significativo hacia la diversificación de las monedas de reserva, el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han tomado medidas decisivas para acelerar el proceso de desdolarización. A pesar de los esfuerzos de Washington por imponer nuevas sanciones a aquellos que desafían el sistema del dólar, el BRICS reafirmó su compromiso con esta transformación global.
“La militarización del dólar por parte de EE.UU. está resultando contraproducente a medida que los BRICS y el resto del mundo en desarrollo, se alejan del comercio y las tenencias en dólares”, afirmó en un artículo el periodista Jan Krikke, publicado en el diario Asia Times, el pasado 9 de agosto.
De acuerdo con los análisis sobre las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a Rusia, a raíz de la operación militar especial en Ucrania resultaron ser contraproducentes, al desencadenar “un movimiento mundial de desdolarización”, dijo.
En este contexto, el proceso de desdolarización está en marcha y su avance es irreversible. Los BRICS lideran una importante historia financiera global. La comunidad internacional observa con atención cómo se redefine el panorama monetario mundial, y las implicaciones de esta transformación serán profundas y duraderas.
El proceso mundial de desdolarización se acelera con los #BRICS y "es ya irreversible" https://t.co/GWFP5u8CkY pic.twitter.com/AJvVKQrHB2
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 9, 2024
T: Sputnik/LRDS