Dimite alto funcionario judicial de Ecuador previo a juicio político
El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Mario Godoy, renunció hoy a su cargo poco antes del inicio en el pleno del Legislativo de un juicio político en su contra por presiones a jueces anticorrupción

Quito, 18 de febrero. El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Mario Godoy, renunció hoy a su cargo poco antes del inicio en el pleno del Legislativo de un juicio político en su contra por presiones a jueces anticorrupción.
En una publicación en sus redes sociales, Godoy anunció su dimisión con una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, y Andrés Fantoni, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En el documento, el ahora exfuncionario señaló que asumió la función con el objetivo de impulsar una transformación profunda del sistema de justicia, pero dijo que la coyuntura política y los intereses partidistas limitaron la ejecución de reformas estructurales.
Este miércoles, el pleno parlamentario inicia las sesiones de su proceso de juicio político, acusado de presuntas presiones a jueces anticorrupción para favorecer narcotraficantes y de omisiones en el ejercicio de sus funciones.
A pesar de haber renunciado, Godoy debe enfrentar aún el enjuiciamiento político por “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones”, como señaló el informe aprobado en la comisión de Fiscalización de la Asamblea.
«La renuncia no borra los hechos»
La legisladora de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz, que impulsa el juicio político, se pronunció respecto a la salida del extitular de la Judicatura.
“Que no nos tomen por ingenuos. La renuncia de Mario Godoy, preparada entre sombras con Carondelet (Gobierno) y los asambleístas de ADN (Acción Democrática Nacional), no borra los hechos, no extingue responsabilidades y, sobre todo, no sustituye la censura”, declaró Veloz.
Afirmó que “la censura no es un trámite administrativo: es un acto político y jurídico de responsabilidad frente al país” y apuntó que “hoy el oficialismo tiene que decidir si le da la cara al país o si confirma lo que todos sospechan: ¿qué tanto le deben a Mario Godoy para protegerlo?”
El asambleísta Juan Andrés González, líder de la bancada de la RC, advirtió que lo ocurrido no es casual, sino una muestra de la relación política directa entre el presidente Daniel Noboa y Godoy.
“Cuando la fiscalización avanza y las responsabilidades se acercan, aparecen las renuncias «oportunas» para proteger al poder y encubrir a los suyos”, dijo González.
Godoy fue acusado formalmente por la bancada de la RC y el movimiento RETO (Renovación Total) por incumplir sus funciones al no garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia, lo cual habría permitido “la infiltración del narcotráfico y el engranaje de la impunidad”.
En Ecuador, el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de administrar la función judicial, no dicta sentencias, pero tiene a su cargo la selección, evaluación y sanción de jueces y fiscales, así como la gestión disciplinaria del sistema de justicia.

Fuente: Prensa Latina.





