El SurPrincipal

Javier Milei despide a 7.000 trabajadores estatales

Congreso de Argentina inicia este martes sesiones extraordinarias para tratar 11 leyes relativas a la reforma del Estado

El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un decreto que prohíbe la renovación de las y los trabajadores públicos que hayan sido contratados en 2023.

La decisión forma parte del programa de ajuste con el que el mandatario pretende achicar de manera drástica el gasto estatal en el país sudamericano.

De acuerdo con datos del diario La Nación, esto implicaría el despido de 7.000 personas que comenzaron a trabajar este año en el Estado.

El decreto 84/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial, establece que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas a partir del 1° de enero de 2023 no serán renovadas, además de que también se revisarán miles de contratos previos a esta fecha.

En caso de que las autoridades decidan renovar determinados contratos, agregó, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de sostener dichos puestos de trabajo.

El decreto exceptúa del recorte las contrataciones derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales. En este caso, por ejemplo, se incluiría el cupo laboral para personas trans previsto por ley.

En sus justificaciones, el documento oficial recuerda que el recorte se toma con base en el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la estructura nacional y redujo de 18 a ocho el número de ministerios.

«Se efectuó una reestructuración orgánica con la finalidad de optimizar recursos, lo que obliga a revisar todas aquellas contrataciones (…) la presente medida se condice con aquellos objetivos y a los fines de lograr un mejor funcionamiento de la Administración Pública», afirmó.

Congreso inicia sesiones extraordinarias

Milei oficializó este martes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar 11 leyes relativas a la reforma del Estado, en materia impositiva y la aplicación de la boleta única de papel en las elecciones.

La medida ya había sido anticipada por el presidente, quien de esta manera interrumpe el receso del Poder Legislativo y lo obliga a sesionar a partir de este martes y hasta el 31 de enero.

Luego, el Congreso descansará durante febrero y finalmente iniciará las sesiones ordinarias el 1° de marzo, en una jornada parlamentaria que será inaugurada por Milei y en la que ofrecerá su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. En este país, dicha ceremonia equivale a un informe de Gobierno.

El decreto 76/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial, establece que, durante las sesiones extraordinarias, el Congreso deberá debatir un proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado que propone el presidente, pero del que por ahora todavía no hay más detalles.

Esta es una de las iniciativas que genera mayor expectativa, ya que después de presentar el drástico plan de ajuste y el Decreto de Necesidad de Urgencia que modifica más de 300 leyes, Milei había anticipado que vendrían más propuestas radicales de su Gobierno.

Por otra parte, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel, ya que actualmente en Argentina cada partido o coalición presenta su propia boleta por separado en las elecciones.

Además, se prevé una Ley de Impuestos a Ingresos Personales, a partir de la cual miles de trabajadores tendrán que volver a pagar el Impuesto a las Ganancias, una de las tasas más controvertidas de este país y que había sido eliminado para cierto nivel de ingresos apenas en septiembre pasado.

En materia tributaria, el decreto anticipa una serie de proyectos legislativos para aprobar la eliminación de la doble imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal de Argentina con Japón, Luxemburgo, China y Turquía.

T: RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba