El MundoEl SurPrincipal

Directora de la OPS: Deficiencias repercuten sobre la salud en las Américas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó  a examinar las graves deficiencias  de larga data que  repercuten en la salud  de la población así como en  los profesionales del sector.

Entre los problemas que afectan al sector y por ende en la asistencia a la población Etienne señaló la segmentación y subinversión en el sistema, que entre otros factores condujeron a una “escasez aguda de trabajadores de la salud en las Américas”.

El llamado de  Etienne,  titular de la OPS, se dio en el marco de su intervención  en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington.

La funcionaria quien luego de 5 años al frente del ente, sale del cargo, señaló que sin una fuerza laboral competitiva y distribuida de manera equitativa sería imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y sobre todo aquellas metas vinculadas al «logro de nuestra visión colectiva de salud universal».

América requiere cerca de 2 millones de trabajadores para fortalecer atención primaria en salud

Precisó que para alcanzar esos propósitos las Américas necesitan de 600 mil a dos millones de trabajadores de la salud adicionales y de servicios capaces de ofrecer atención a nivel primario y en las condiciones específicas de las comunidades, sobre todo en zonas remotas de la región.

Expresó la necesidad de favorecer la mejoría de las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional, junto a una mayor interacción entre salud y educación.

Etienne recordó que durante los dos últimos años y medio los trabajadores de la salud fueron la base de las respuestas ante la pandemia a través de los sectores sociales y de salud, lo cual representó «un costo para nuestras fuerzas de salud y de sus familiares», acotó.

La experta hizo referencia a cifras que reconocen que al menos el 13 por ciento de esa fuerza laboral estuvo infestada por Covid-19, otros indican que las tasas de mortalidad entre ellos fue del dos por ciento.

Mencionó la falta de equipos, de pruebas, de controles y otros que contribuyeron a esos resultados, sumado a lo que llamó «el costo oculto de la pandemia sobre los trabajadores», en cuanto a fatiga, agotamiento, estrés, acoso, violencia física y social “contra quienes trabajaron de manera incansable para luchar contra la enfermedad”.

También refirió la necesidad de  abordar las evidentes brechas en el acceso a las vacunas. «Tenemos poliomielitis circulando en Nueva York y brotes activos de sarampión en partes de Brasil, enfermedades que ya habíamos eliminado o que en su día estuvimos a punto de superar».

T/PrensaLatina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba