
El gobierno ecuatoriano confirmó que el número de presos fallecidos a causa de los dos motines que se produjeron este martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país, aumentó a 116 y más de 80 heridos.

En una rueda de prensa desde la ciudad, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aseveró que todas las víctimas son personas privadas de libertad, así que no ha habido miembros del personal del centro afectadas por el suceso.
Guayaquil: Ecuador eleva a 116 los muertos en un motín y decreta el estado de emergencia en todas las cárceles | Internacional | EL PAÍS https://t.co/yojh6NhB2p
— Luiz (@lhgraeff) October 1, 2021
Los hechos han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional admitió Lasso.
El presidente de Ecuador decretó estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la «grave conmoción interna» Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de «precautelar los derechos» de los presos, recoge el diario El Comercio«.
Ecuador decreta estado de excepción en cárceles por los recientes motines. Se cree que esta violencia tiene origen en la lucha entre bandas criminales por controlar estos centros.https://t.co/R4b6uddVSe pic.twitter.com/el77COVXHN
— El Espectador Video (@EspectadorVideo) October 1, 2021
La Radio del Sur