El Mundo

EE.UU. y Paraguay acuerdan cooperación militar para combatir el «terrorismo trasnacional»

El pacto bilateral fue suscrito en Washington, Estados Unidos, por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo paraguayo, Rubén Lezcano

Estados Unidos y Paraguay firmaron el lunes 15 de diciembre un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) para supuestamente combatir el «terrorismo trasnacional». El convenio establece un marco legal para la presencia y operaciones del personal militar estadounidense en territorio paraguayo.

El pacto bilateral fue suscrito en Washington, Estados Unidos, por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo paraguayo, Rubén Lezcano.

LEA TAMBIÉN:

Trinidad y Tobago autoriza a fuerzas militares de EE.UU. a usar sus aeropuertos

Según detalló un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, el pacto facilitará diversas actividades de seguridad compartidas, incluyendo el entrenamiento bilateral y multinacional, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres, y otros intereses compartidos en materia de seguridad.

Durante la firma, Rubio enfatizó la importancia del acuerdo para presuntamente contrarrestar el crimen organizado, declarando: «Si observamos el problema fundamental en el hemisferio, el más grave que enfrentamos es el de estas organizaciones terroristas transnacionales, que en muchos casos no son terroristas por ideología, sino que tienen una base financiera y económica».

En esta misma línea, agregó: «Necesitamos socios sólidos en la región que entiendan que esa es la mayor amenaza en nuestro hemisferio. Y podemos hacerlo de una manera que también respete la soberanía de nuestros países socios».

La firma del pacto militar ocurre en un momento de incrementada actividad militar de Estados Unidos en la región, que incluye despliegues en el mar Caribe y el Pacífico oriental bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Este despliegue ha generado rechazo y condenas por parte de diversas organizaciones y Gobiernos del mundo.

El acuerdo SOFA resalta además una paradoja política en Paraguay, donde sectores afines al cartismo (seguidores del expresidente Horacio Cartes) que históricamente criticaron la supuesta intromisión de Estados Unidos en la soberanía, ahora han facilitado la firma de este pacto.

La firma del acuerdo militar fortalece la relación entre Estados Unidos y Paraguay, la cual se ha intensificado desde el regreso de Donald Trump al poder en enero. Este acercamiento incluyó previamente la visita de Rubio en febrero y la firma de un acuerdo sobre solicitudes de asilo en agosto.

República Dominicana autoriza a EE.UU. uso de sus bases aéreas para operaciones del Pentágono

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba