El Sur

México quiere ser autosuficiente en hidrocarburos y convertirse en una potencia del litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su país dejará de comprar combustibles al exterior en 2023, con el fin de ser autosuficiente con los hidrocarburos que se extraen a lo interno.

En un discurso por el Día Internacional de los Trabajadores en la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, López aseguró que “vamos a inaugurar esta refinería el día 2 de julio, en dos meses, para que los adversarios no vayan a empezar ya a decir que todo va a ser faramalla (situación engañosa)”.

Líder mundial del litio

A final de abril, el Senado mexicano votó a favor de la nacionalización del litio, un mineral estratégico altamente cotizado para la fabricación de baterías de celulares y autos eléctricos, mercados en constante crecimiento.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, indica la ley que, además, establece la creación de un organismo público descentralizado para la administración del commodity.

T/ La Red/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba