El Mundo

EEUU bombardea más de 70 objetivos en una operación contra el EI en Siria

El presidente Donald Trump anunció una ofensiva contra posiciones del Estado Islámico, en represalia por el asesinato de militares estadounidenses en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una ofensiva contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, en represalia por el asesinato de militares estadounidenses en ese país.

En una publicación en su plataforma Truth Social, el mandatario afirmó que, tras la «atroz» muerte de «valientes patriotas estadounidenses», Washington está llevando a cabo una «represalia muy seria» contra los responsables.

Las fuerzas estadounidenses bombardearon más de 70 objetivos en Siria el viernes, informó hoy el Pentágono.

«La operación (denominada Ataque Ojo de Halcón) empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento del EI conocidos», agregó Centcom que agregó que se utilizaron «aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería».

«Seguiremos persiguiendo implacablemente a los terroristas que buscan hacer daño a los estadounidenses y a nuestros socios en la región», dijo el almirante Brad Cooper en un comunicado.

por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, puntualizó que «no es el comienzo de una guerra», simplemente «es una declaración de venganza».

El Comando dSur afirmó que desde el ataque en Palmira del 13 de diciembre las fuerzas estadounidenses y aliadas «realizaron 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 efectivos terroristas», sin especificar a qué grupos pertenecían.

El ataque contra tropas estadounidenses en Siria fue el primer incidente de este tipo desde el derrocamiento de Bashar al Asad en diciembre del año pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo horas antes en una publicación en X que el país estaba comprometido en combatir al EI y «garantizar que no tenga refugios seguros en territorio sirio».

El Pentágono anunció en abril que Estados Unidos reduciría a la mitad el número de efectivos estadounidenses, mientras que el enviado estadounidense para Siria, Tom Barrack, dijo en junio que Washington acabaría reduciendo sus bases en el país a una.

Actualmente, las fuerzas estadounidenses están desplegadas en el noreste de Siria, controlado por los kurdos, así como en Al Tanf, cerca de la frontera con Jordania.

T: Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba