
El secretario de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), Mark Esper, indicó el miércoles que Washington percibe a Moscú y Pekín como sus principales rivales estratégicos,
Durante su discurso en la sede del ‘think tank’ de las Fuerzas Armadas estadounidenses, RAND Corp., en Santa Mónica (California), Esper dijo: «Hoy en día, en esta era de competencia entre grandes potencias, el Departamento de Defensa ha priorizado a China y luego a Rusia como nuestros principales competidores estratégicos«.
China and Russia are using predatory economics, political subversion, and military force in an attempt to shift the balance of power in their favor, and often at the expense of others. pic.twitter.com/ksRRBWq0Tj
— Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) September 16, 2020
Según afirmó, estas «potencias revisionistas» están intentando «cambiar el equilibrio de poder a su favor» y «alterar coercitivamente el entorno estratégico en detrimento» de EE.UU. Ambas naciones están modernizando sus fuerzas militares y expandiendo capacidades en los dominios espacial y cibernético, argumentó el secretario de Defensa.
Asimismo, recalcó la importancia de que Washington y sus aliados continúen protegiendo sus «principios fundamentales» y su «forma de vida». «Y estamos comprometidos a hacer precisamente eso», subrayó.
Además, Esper recordó que ante los nuevos desafíos del creciente poder de los competidores de EE.UU., el Pentágono desarrolló en 2018 una nueva Estrategia de Defensa Nacional «que establece que ahora estamos en esta era de competencia de grandes potencias».
RT/La Radio del Sur