EEUU registra las elecciones más caras de su historia
Según datos aportados por la Comisión Electoral Federal, Estados Unidos (EE.UU.) puede registrar este proceso electoral como el más caro de su historia, gracias a los aportes de partidos políticos, candidatos y grupos que apoyan.
Aunque las elecciones son el próximo 3 de noviembre, a menos de un mes para conocer quien será el que ocupe la Casa Blanca, aún los equipos de trabajo deben erogar miles de millones de dólares.
🌎#ElMundo | Los partidos políticos, candidatos y grupos que los apoyan gastaron hasta hoy más dinero en las elecciones de 2020 que los fondos dedicados a cualquier otro ciclo electoral anterior en Estados Unidos. Los detalles ⬇https://t.co/QFrGwfVjZ2
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) October 16, 2020
Los registros hechos hasta la fecha indican que el monto total de la campaña sobrepasó los siete mil millones de dólares, que se invirtieron en los comicios generales de 2016 y es posible que para finales de 2020 el monto global sea de 11 mil millones, prevé la entidad no partidista, el Centro para Políticas Responsables (CPR).
No obstante los informes de financiamiento sólo se han presentado hasta septiembre, por lo que es probable que Donald Trump y, el exvicepresidente, Joe Biden, junto a sus aliados hayan invertido más de cinco mil 100 millones de dólares en la carrera electoral.
Con estos estimados, la actual elección representaría en gastos el doble del costo de la contienda de 2016, y supera por encima de los dos mil millones a la del año 2018 que había sido la presidencial más cara, hasta ahora.
«Esta ya es la elección presidencial más cara de la historia y todavía quedan meses de gastos por justificar», indicó en un comunicado Sheila Krumholz, representante del CPR.
En cifras actuales la campaña de Trump ha recaudado cerca de 500 millones de dólares hasta finales de agosto, y el Comité Nacional Republicano y varias entidades conjuntas de captación de fondos acumularon otros cientos de millones adicionales.
En el caso de Joe Biden, junto al Comité Nacional Demócrata, impulsados por el apoyo de pequeños donantes, recaudaron 383 millones de dólares sólo en septiembre.
Prensa Latina/La Radio del Sur