
El 23 de enero de 1958 marcó un hito histórico en la República Bolivariana de Venezuela. Derrocan al dictador Marcos Pérez Jiménez, dejando fuera del poder a la oligarquía nacional.
Un movimiento cívico-militar, que resultó de la unión de diversos sectores sociales y militares puso fin a la dictadura, luego de someter al país a represión y falta de libertades.
Un día como hoy, hace 68 años, el pueblo en unión con la Fuerza Armada salió a las calles para instaurar la democracia. Aunque tiempo después la gesta fue traicionada por quienes se rindieron a los intereses imperiales.
El 23 de enero oligarquía frenó ímpetu de las masas
“Ya habían electo presidente a Rómulo Betancourt, ya el Pacto de Punto Fijo se había cocinado y habían logrado, con un sistema electoral y medios de comunicación oligarcas, frenar el ímpetu revolucionario de las masas”, recordaba el comandante Hugo Chávez, en la conmemoración de uno de los aniversarios del 23 de enero.
La fecha histórica marcó una nueva era en Venezuela, puesto que pese a la traición, en el corazón de la sociedad existían estas palabras: “Una democracia sin pueblo es como un mar seco, o un río sin cauce”, pronunciadas décadas después por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, consecuente defensor de la verdadera democracia cuyo protagonismo recae en el pueblo.
La esperanza renacida del pueblo por obtener la libertad, la independencia y la soberanía nacional se truncó tras la firma del Pacto de Punto Fijo que significó un fraude a la pretendida democracia, y llevó al país a casi medio siglo de oscuridad política, económica y social.
El pueblo sigue siendo protagonista implacable
En este contexto, el diputado Soto Rojas, en una actividad reciente del Centro Nacional de Estudios Históricos, recordó: “los procesos sociales implican sacrificios y relevos generacionales; frente a quienes buscan el caos, nosotros apostamos por la resistencia organizada”.
Asimismo, destacó: “Venezuela es el escenario donde se miden fuerzas históricas, el pueblo sigue siendo su protagonista implacable”.
Fernando Soto Rojas, expresó “Cerrando el siglo pasado, apareció la figura histórica del comandante Chávez e impactó a los hombres y mujeres de a pie de este país, llegó a las raíces de la patria, reordenó las fuerzas y se produjo la Revolución Bolivariana y aquí estamos en estas circunstancias”.
Revolución sigue teniendo control del Estado
De igual modo, el diputado precisó: “Nos secuestraron al presidente Nicolás Maduro, aunque tenemos control de la situación, del pueblo, del gobierno y del Estado, bajo el mando de la presidenta encargada Delcy Rodríguez”.
Este viernes 23 de enero, las fuerzas revolucionarias estarán en las calles exigiendo la libertad del presidente constitucional, Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, y en apoyo a la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Fuente: Cneh
Foto: Archivo





