
Egipto confirmó este jueves que abrirá el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.
“Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franjaa través del paso fronterizo de Rafah de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso”, reza un comunicado de la presidencia egipcia.
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, comunicó esta decisión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica en la que se centraron “en la situación humanitaria” del enclave.
Israel dijo este miércoles que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por primera vez en 10 días de asedio contra el territorio. El anuncio de permitir la entrada de agua, alimentos y otros suministros se produjo mientras se extendía por Medio Oriente la indignación por la explosión del martes por la noche en el hospital Al Ahli, y cuando el presidente Biden se encontraba de visita en Israel.
En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, más de 20 camiones cargados de ayuda han estado esperando desde hace días. Pero este cruce tiene una capacidad limitada. Egipto debe reparar los caminos transfronterizos que fueron dañados por bombardeos israelíes.
Egipto comenzó este jueves los trabajos de reparación que estiman puedan terminar a última hora del día y, por tanto, el paso esté listo para que la ayuda comience a fluir a partir de este viernes, aunque no se ha confirmado si se abrirá.
Rusia envía un avión con 27 toneladas de ayuda
El Gobierno ruso entregará 27 toneladas de ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza por orden de Vladímir Putin, informó este jueves el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Un avión cargado con alimentos como harina, arroz, pasta y azúcar partió del aeródromo de Rámenskoye, al sureste de Moscú, con destino al aeropuerto de El Arish, en Egipto. La ayuda humanitaria rusa será entregada a representantes de la Media Luna Roja egipcia para que la reparta entre los civiles de la Franja de Gaza afectados por los bombardeos israelíes.
T: Sputnik/RT ACtualidad/Agencias/LRDS
Venezuela envía más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada población de Gaza