
Estados Unidos daña las relaciones con China al proseguir la venta de armas a Taiwán, advirtió este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de chino, Mao Ning, quien instó a la administración de Joe Biden a detener los contactos militares con la isla.
Mao declaró en una rueda de prensa que la venta de armamento estadounidense a la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, en particular el Comunicado del 17 de agosto de 1982.
«Tales ventas socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China y perjudican las relaciones entre China y Estados Unidos, al igual que la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán», sostuvo Mao y añadió que China se opone a esto con firmeza.
Igualmente, manifestó que el gigante asiático insta a Estados Unidos a acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre ambos países, detener la venta de armas y los contactos militares con la isla, y dejar de crear factores que puedan aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán.
«China tomará medidas firmes y decididas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial», concluyó Mao.
Anteriormente, se informó que el Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible venta de equipos de comunicación a Taiwán por valor de 75 millones de dólares, solicitados por la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO).