Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Malí, y la visión multilateral que ambas naciones defienden, se afianzan este martes con la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de la nación africana, Ibrahima Diallo, ante el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto que se celebra en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Mali se establecieron el 24 de diciembre de 1976 y los dos países se han caracterizado por mantener convenios de cooperación en materia de energía, cultura, minería y agricultura. En junio de 2014 en un acto en la Asamblea Nacional, en la ciudad de Caracas, ambos países firmaron el acta constitutiva de un Grupo de Amistad Parlamentaria.
Ambas naciones han demostrado la voluntad en avanzar en la hermandad de los pueblos a fin de consolidar verdaderos lazos de unión, en función de políticas conjuntas que permitan avanzar hacia un mundo multipolar y más humano. En el ámbito multilateral, las coincidencias de las dos naciones referente a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, a la no injerencia, al respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, son posiciones comunes en la relación entre Venezuela y Malí.
#Noticia 📰 | Malí ratifica su apuesta para seguir afianzando diplomacia de paz con Venezuela https://t.co/V9zPWQXZVa pic.twitter.com/ffwAOLMbJi
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 10, 2023
Contexto diplomático
Ibrahima Diallo ha sido Consejero Técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Bangui, República Centroafricana (2011). Entre 2012 a 2014, fue Secretario General del Ministerio de Seguridad Interior y Protección Civil. En 2014 ejerció como presidente del Grupo Pluridisciplinario de Reflexión sobre la Reforma del Sector de Seguridad. En 2015, fue Coordinador de la Reforma del Sector de la Seguridad (CNRSS), adscrito a la Presidencia de la República. De 2016 a 2019, se desempeñó como Comisario de la Reforma del Sector de la Seguridad adscrito a la Oficina del Primer Ministro.
T: Presidencial/LRDS