
El director general del Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos (MUTH), Duclos Bénissoit, exhortó este martes a las organizaciones sindicales de ese país caribeño a una movilización general contra la inseguridad, el alto costo de la vida y el deterioro de las condiciones de la población.
En rueda de prensa, Bénissoit denunció el incremento de los precios de los combustibles y, en consecuencia, de los artículos de primera necesidad, así como la reducción del poder adquisitivo de sus compatriotas.
El dirigente cuestionó que un año después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, aún no se haya concretado un acuerdo político que enrumbe al país a la solución de la crisis, agravada por la violencia entre los grupos criminales armados.
#Haití | Organizaciones de Derechos Humanos señalan que el hambre y la violencia paralizan la recuperación del país, mientras las bandas armadas aumentan su expansión en la nación, tras un año del terremoto de #Ago2021 que cobró la vida de más de 2,000 personas @ConexiontlSUR pic.twitter.com/yKI53b49j7
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) August 15, 2022
Asegura que el país se enfrenta a un genocidio, toda vez que desde abril hasta la fecha cerca de 700 personas fueron asesinadas por las pandillas, frente a lo cual la única respuesta posible es la movilización general y popular.
De igual forma, responsabilizó al Estado haitiano y a las asociaciones de distribuidores de productos petrolíferos de provocar de manera premeditada escasez de estos. Afirmó que se trata de una estratagema para incrementar el precio de la gasolina.
Calificó la situación nacional de grave y llamó a los gremios y en particular a los jóvenes a ponerse de pie para cambiar ese estado de cosas.
La exhortación del líder del MUTH a la movilización popular se produjo luego de que la Unión de Normalistas Haitianos, a inicios de agosto, alentara a manifestaciones masivas contra los actos de bandidaje.
Otra organización, denominada Matriz Revolución y liderada por el exsenador Antonio Cheramy, también instó a la población a manifestarse e instó a poner fin a las negociaciones con el primer ministro, Ariel Henry.
T/Telesur/LRDS