El Grupo de Puebla, conformado por líderes políticos de América Latina, expresó este domingo su solidaridad con la lucha palestina por la libertad y fustigó las violaciones que Israel comete al derecho internacional. Además calificó como apartheid las políticas aplicadas por Tel Aviv contra el pueblo palestino.
En un comunicado, el mecanismo de diálogo político recordó que el pasado 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha que Naciones Unidas ha elegido como símbolo de la solidaridad internacional con el pueblo palestino.
En ese contexto, el Grupo de Puebla subrayó que reafirma su posición activa “contra las violaciones israelíes del derecho internacional y expresa su solidaridad a la lucha palestina por libertad, justicia, e igualdad”.
Aseveró que el combate contra el racismo y la discriminación es una lucha de todos los pueblos y el apartheid no debe tener espacio en el siglo XXI.
Apartheid impuesto por Israel
La plataforma política latinoamericana advirtió que lo que enfrenta el pueblo palestino no es solo una ocupación militar, sino un régimen colonial de apartheid.
“Reiteramos nuestro compromiso con este creciente consenso internacional y nos sumamos a este movimiento global contra el apartheid, rechazando los lazos de complicidad internacional con esta situación deshumana”, externó.
Destacó que “el Estado de Israel impone un brutal e ilegal sistema de discriminación racial institucionalizado contra todo el pueblo palestino, lo que incluye a los más de 5 millones de palestinos refugiados, a los que se encuentran en la Franja de Gaza y Cisjordania bajo ocupación militar, e incluso con aquellos que son ciudadanos israelíes”.
El Grupo de Puebla convocó a los parlamentos y gobiernos de la región a apoyar el movimiento palestino anti-apartheid, demandando que Naciones Unidas reactive sus mecanismos para luchar contra este crimen.
Pidió que gobiernos y organismos multilaterales impongan sanciones específicas al Estado de Israel, incluyendo un embargo militar y la suspensión de acuerdos y privilegios concedidos.
T/ Telesur/ LRDS