PrincipalVenezuela

El Jefe de Estado: Aunque la postpandemia está lejos, vamos por el camino correcto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el éxito que Venezuela alcanzó durante el 2020 en el combate a la pandemia del Covid-19, gracias a la acción gubernamental empleada bajo la premisa de «proteger al pueblo».

Durante el Mensaje Anual a la Nación dirigido desde el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, señaló que el país en la actualidad posee uno de los índices de contagios y mortalidad más bajos del mundo, mientras que el mundo enfrenta brotes y rebrotes de grandes dimensiones que han infectado a millones.

«La pandemia desnudó la perversidad del modelo capitalista que priorizó a la economía y las finanzas por encima de la gente», denunció y recalcó que en Venezuela el Gobierno Bolivariano privilegió la vida y puso en marcha un plan efectivo para garantizar el control de la pandemia.

Maduro: el país en la actualidad posee uno de los índices de contagios y mortalidad más bajos del mundo

«Nuestro Gobierno entero desde las más altas instancias se dispuso con todas sus capacidades e inventivas para el combate de la primera pandemia del siglo XXI (…). No partimos de cero; para la Revolución Bolivariana desde el primer día la salud ha sido un derecho humano y gracias a la misión barrio Adentro 100% pudimos acudir a las calles para casa a casa hacer despistajes», apuntó.

Venezuela a la vanguardia

Recordó que la nación venezolana ha sido de los países que aplicaron la medida del uso de la mascarilla o tapaboca desde la llegada de la pandemia, método que ha quedado demostrado como principal mecanismo para evitar el contagio del virus.

«Desde la llegada de los primeros casos, convocamos a todos los venezolanos y venezolanas al uso del tapaboca y vean los grandes resultados que han arrojado nuestro país registra uno de los índices más bajos del mundo y pese a esta demostrada eficacia, todavía existe un debate entre los que apoyan el uso de la mascarilla y otros que han pedido rechazarlas», señaló.

Resaltó que además de esta medida preventiva, se puso en marcha un plan que consistió en el mapeo estratégico de los casos para aislarlos y brindar atención a través de los 58 hospitales centinelas y 400 CDI y un sin número de hospitales instalados en hoteles del país, a lo que se sumaron las Brigadas de Médicos Integrales Comunitarios, así como los estudiantes de los dos últimos años de medicina y a los jubilados para captar los casos de manera temprana lo cual se ha traducido en un 80% de casos asintomáticos «porque los atendemos a tiempo».

«El 99% de los contagiados ha sido atendido en el sistema público nacional de salud, y en medio de este combate en abril nos planteamos el fortalecimiento de este sistema y hoy podemos decir que hemos cumplido y avanzado en esta misión y que seguimos ampliando y mejorando en todos los niveles», agregó.

Subrayó el éxito que ha significado para el mundo el plan 7+7 que permitió implementar un sistema equilibrado de protección de la población y la puesta en marcha de los procesos económicos que vio su ápice en el mes de diciembre.

«Gracias a todas estas medidas pudimos vivir el proceso de flexibilización con récrod en actividades comerciales, transacciones bancarias y una recuperación muy provechosa de nuestra economía real», afirmó.

Agradecimiento a los países aliados

El Primer Mandatario nacional agradeció a los países aliados de Venezuela que contribuyeron para que el país, en medio del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, pudiera acceder a tratamientos y pruebas de despistaje que permitieron librar esta batalla contra la primera pandemia del siglo XXI.

Cuba, China, Rusia y Turquía fueron los países que el Jefe de Estado dirigió su mensaje de agradecimiento así como a organismos como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.

El Presidente recalcó que  «aunque la postpandemia todavía está lejos, tenemos la certeza de estar transitando el camino más indicado para garantizar la vida y, con ella; la victoria definitiva y la estabilidad de nuestro pueblo».

La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba