El Mundo

León XIV toma medidas para abordar abusos sexuales cometidos por miembros del clero

El monseñor Thibault Verny fue nombrado presidente de la Comisión para la Protección de Menores

El Papa ha tomado la primera medida para abordar los abusos sexuales cometidos por el clero católico, al nombrar a monseñor Thibault Verny nuevo presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, informó este sábado el portal de noticias de El Vaticano.

Primero en la diócesis de París (Francia) y luego dentro de la conferencia episcopal, Verny participó activamente en la lucha contra los abusos en la Iglesia, dedicando su tiempo a escuchar y acompañar a las víctimas, así como a la interacción con las autoridades civiles y judiciales.

Se desempeñó como presidente el Consejo para la prevención y la lucha contra la pedofilia de la Conferencia Episcopal hasta el pasado mes de junio, por lo que buscará poner su experiencia en su país natal al servicio de la Iglesia universal, sin dejar de lado sus responsabilidades diocesanas.

Durante una entrevista, el religioso ha afirmado que quiere continuar la labor de su predecesor, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, con quien ha tenido oportunidad de colaborar varias veces, para arraigar una cultura de protección de las personas vulnerables.

Por su parte, el cardenal O’Malley elogió el nombramiento, diciendo que Verny ha desarrollado una experiencia profunda ayudando a las víctimas.

Añadió que también trabajó con las fuerzas del orden y las autoridades civiles para garantizar la rendición de cuentas “por los graves fallos de la Iglesia en Francia”.

El cardenal O’Malley celebró la decisión del Papa

En un comunicado, O’Malley también elogió al papa León XIV,  por seguir considerando la comisión una prioridad, sus palabras y acciones en estos meses de su pontificado garantizan cambios positivos en la Iglesia.

«Aseguran al mundo que la Iglesia no se volverá complaciente en sus esfuerzos por, en la medida de lo posible, garantizar la protección de los niños, adultos vulnerables y todas las personas en nuestras comunidades”.

Verny, por su parte, elogió el liderazgo de O’Malley como valiente y que ha servido como “una brújula moral” para la Iglesia, una referencia a las ocasionales declaraciones de indignación de O’Malley cuando incluso Francisco manejó mal un caso de abuso.

“Estoy comprometido, junto con los miembros y el personal, a construir sobre ese legado”, dijo Verny en un comunicado.

El Sumo pontífice nacido en Estados Unidos hizo el nombramiento el día antes de dirigirse a unas vacaciones de seis semanas en el retiro de verano papal al sur de Roma.

T/Agencias

León XIV aboga por la paz y condena uso del hambre como arma de guerra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba