El MundoPrincipal

Día de duelo palestino: la Nakba

muchos palestinos perdieron su hogar, tras la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Hoy 15 de mayo, día de la Nakba, los palestinos del mundo entero recuerdan la pérdida de su patria, en 1948.

La palabra árabe Nakba significa catástrofe o tragedia. En el caso del Medio Oriente, se la emplea para recordar que muchos palestinos perdieron su hogar, tras la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Se estima que entonces huyeron o fueron desplazadas cerca de 700.000 personas de lo que hoy es Israel y de los territorios palestinos.

La Nakba recuerda también que muchos refugiados palestinos siguen siendo apátridas hasta el día de hoy.

El Día de la Nakba

El 15 de mayo de 1948, un día después de la proclamación de la independencia de Israel, cinco ejércitos árabes atacaron al nuevo Estado. La fecha marca, en consecuencia, el inicio de la primera guerra árabe-israelí.

Muchos palestinos suelen salir a la calle a protestar por la pérdida de su patria y muchas veces se han producido incidentes. Israel acusa a Hamás y otras organizaciones, calificadas de terroristas por la UE, de instrumentalizar la fecha para sus propios fines.

El «Día de la Nakba” fue acuñado en 1998 por el líder palestino de entonces, Yasser Arafat.

Unos 6,2 millones de palestinos son apátridas

La mayoría de los palestinos fueron a parar como refugiados apátridas en la Franja de Gaza, la Cisjordania y países árabes vecinos. Solo una minoría emigró a lugares más lejanos.

Hasta el día de hoy, sólo una fracción de las nuevas generaciones de palestinos ha recibido otra nacionalidad en la región. En consecuencia, la mayoría de esos entretanto cerca de 6,2 millones de palestinos son apátridas en tercera o cuarta generación.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la mayoría permanece aún en campamentos, que se han transformado con el tiempo en ciudades de refugiados. Los descendientes de los que tuvieron que abandonar sus hogares viven actualmente sobre todo en la franja de Gaza, en la Cisjordania ocupada, en el Líbano, Siria y Jerusalén oriental.

Se estima que la diáspora palestina fuera del Medio Oriente ha crecido entretanto a unos 6 o 7 millones de personas. De ser así, el número de palestinos se elevaría en total a unos 13 millones, pero no hay cifras precisas.

Llaves de la Nakba

Hoy, los palestinos salen a las calles empuñando una de las reliquias más preciadas que guardan muchas familias y que han logrado conservar de generación en generación: las llaves de las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar.

Mahmud Abbas pide a la ONU la suspensión de Israel

Con motivo del aniversario, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha pedido a la ONU la «suspensión» de Israel de la organización internacional por su «agresión» y «ocupación» de los territorios palestinos.

«Hoy exigimos oficialmente, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se haga cumplir a Israel estas resoluciones o que se suspenda la pertenencia de Israel a la ONU», ha dicho Abbas durante un discurso que ha durado una hora en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba