El MundoPrincipal

El socialista António José Seguro gana presidenciales en Portugal ante ultraderechista André Ventura

Al conseguir el 66,14 % de los votos, con el 95,37 % escrutado, frente al 33,86 % logrado por el ultraderechista André Ventura

El candidato socialista António José Seguro ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, al conseguir el 66,14 % de los votos, con el 95,37 % escrutado, frente al 33,86 % logrado por el ultraderechista André Ventura.

El actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a Seguro por su victoria, deseándole «la mayor felicidad y éxito en el mandato que el pueblo portugués le ha confiado» y que comenzará el 9 de marzo. También le expresó «su plena disponibilidad para asegurar la transición institucional», según comunicó la Presidencia.

Declaraciones de Seguro y Ventura

«¡El pueblo portugués es el mejor del mundo!», manifestó Seguro en su primera reacción ante las proyecciones que apuntaban a una victoria aplastante. Según el político apoyado por el Partido Socialista, los votantes demostraron una «enorme responsabilidad cívica» y un «apego a los valores de la democracia».

«Imaginé que podría merecer la confianza del pueblo portugués, luché por ella. Mi objetivo es servir a mi país y al pueblo portugués«, señaló en breves declaraciones a la prensa.

Por su parte, Ventura ha reconocido que no ha logrado su objetivo en las presidenciales. «Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones», dijo el líder del partido Chega. «Cuando el pueblo habla, el pueblo es soberano. Si el pueblo eligió a Seguro, espero que sea un buen presidente porque el país lo necesita», apuntó, y añadió que va a felicitar a su oponente conforme los resultados finales se confirmen.

Más de once millones de portugueses estaban llamados a las urnas este domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa tras diez años en el cargo.

El jueves, Ventura solicitó un retraso de las elecciones debido a los temporales, pero la ley no contempla un aplazamiento a nivel nacional en este tipo de casos, sino que permite que cada ayuntamiento lo solicite individualmente bajo circunstancias excepcionales.

Así, un total de 36.852 electores de tres localidades —Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã—, muy afectadas por las inundaciones, y de algunas asambleas de sufragio en Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Magos, no pudieron votar este domingo, sino el próximo.

Rt y agencias

Portugal celebra la segunda ronda de elecciones presidenciales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba