
Este miércoles fue inaugurada la 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, Camboya, con el propósito de impulsar la recuperación pospandemia y finalizar un Código de Conducta en el Mar Meridional de China.
#DYK #ASEAN55 logo not only reflects the theme #StrongerTogether, but also showcases a forward- looking region. Stylised in bold and solid manner, the logo embodies the maturity and stability of the region for the past 55 years. Tap and see what the logo symbolises! pic.twitter.com/I1Qyw7U6x2
— ASEAN (@ASEAN) August 3, 2022
El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, fue el encargado de la ceremonia de apertura. Se trata de la primera reunión en persona de los principales diplomáticos de la ASEAN junto con los principales países socios, después de dos años de interrupciones a causa de la pandemia de Covid-19.
Samdech Techo Hun Sen, recordó los 55 años de historia de la ASEAN y sus logros más allá de lo esperado, convirtiendo al Sudeste Asiático en lo que llamó una región de cooperación, desarrollo y confianza.
«Nuestra reunión de hoy aquí refleja el éxito de nuestros esfuerzos colectivos para superar y recuperarnos de la crisis y sus efectos adversos en la salud pública, la sociedad, la economía y el sustento diario de la gente», dijo.
El funcionario subrayó “las incertidumbres regionales y globales causadas por los impactos multidimensionales de Covid-19, las tensiones entre los principales países y las crisis en Myanmar y Ucrania”, aunque evitó mencionar la creciente tensión en el estrecho de Taiwán entre China y Estados Unidos, ambos países invitados a este encuentro.
Cancilleres de #China, #EEUU y Rusia coincidirán en la reunión ministerial de la ASEAN que inició en Cambodia, en un momento de especial tensión por la visita de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, y por la guerra en Ucrania pic.twitter.com/AkO658NTWR
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) August 3, 2022
Por otra parte, mencionó lo que llamó los desafíos no tradicionales, como el cambio climático, los desastres naturales, la seguridad energética y la seguridad alimentaria, han puesto a la ASEAN y a la región en general a través de tal calvario, dijo el primer ministro.
Camboya es el presidente de la ASEAN para 2022, que agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Varios países europeos rubricaron tratados de colaboración y amistad con el bloque en el contexto de la reunión y Estados Unidos y China participan como observadores.
T/Telesur/LRDS