El MundoPrincipal

ONU y Unión Africana condenaron el golpe de estado en Gabón

Ambas instituciones pidieron garantías a la integridad física del presidente Ali Bongo Ondimba

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) condenaron el golpe de estado en Gabón, donde en las últimas horas militares depusieron al presidente y tomaron el control de las instituciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, Stephane Dujarric, indicó que «condena firmemente el actual intento de golpe como medio para resolver la crisis postelectoral. El secretario general reafirma su firme oposición a los golpes militares».

Guterres pidió actuar con moderación a los actores involucrados y convocó al diálogo inclusivo y significativo que garantice el respeto pleno del estado de derecho y los derechos humanos.

En su comunicado, llamó además al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad a garantizar la integridad física del presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y su familia.gara

El secretario general insistió en su oposición a los golpes militares y en el apoyo de Naciones Unidas al pueblo de la nación africana.

Igualmente, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, manifestó  su preocupación por la situación en Gabón y condenó enérgicamente el golpe de Estado en ese país.

Mahamat, mediante un comunicado, recordó que “constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana, incluida la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia y Gobernanza” el método utilizado para resolver la crisis postelectoral.

Hizo un llamado al Ejército Nacional y a las fuerzas de seguridad a apegarse estrictamente a su vocación republicana, para garantizar la integridad física del presidente Ali Bongo Ondimba, de los miembros de su familia y de su gobierno.

Alentó a todos los actores políticos, civiles y militares de Gabón a priorizar los medios políticos pacíficos que conduzcan al rápido restablecimiento del orden constitucional democrático en el país.

Militares de Libreville anunciaron este miércoles la anulación de las elecciones presidenciales del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez consecutiva Bongo Ondimba.

En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, «en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente».

T: Prensa Latina/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba