
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello informó que, gracias a un trabajo de inteligencia, organismos de seguridad logran frustrar un ataque terrorista que efectuarían en el monumento de La Victoria de la Gran Guerra Patria, en Plaza Venezuela, al este de Caracas, el domingo 3 de agosto.
Destacó que, hasta la fecha hay 13 detenidos y aún están en la búsqueda de otros implicados.
Vinculan el plan terrorista a las células de la extrema derecha, llamadas «unidades clandestinas».
Cabello sostuvo que, gracias a las declaraciones de la ultraderecha activaron los protocolos de seguimiento y prevención, impidiendo que se cumpliera el plan terrorista.
Explicó que José Daniel Ortega está detenido. Fue captado para colocar el artefacto que detonaría en Plaza Venezuela, adyacente a una toma de gas, la estación del Metro y una estación de servicio de gasolina, cuyo efecto pudo haber sido devastador, precisó.
Durante el operativo incautaron un bolso con artefactos explosivos, teléfonos analógicos, tres kilos de explosivo (TNT), entre otros materiales estratégicos.
El ministro Cabello detalló la forma cómo estos delincuentes se sustentaban económicamente a través de plataformas como Zelle y Binance.
De igual modo, explicó la labor realizada para el rastreo de los movimientos comerciales de quienes fueron captados, con la finalidad de detectar la compra de materiales y equipos que se usarían para la carga de explosivos.
Modus operandi del plan terrorista
Durante la rueda de prensa, el ministro Cabello presentó un video en el que se observa cómo un terrorista carga un bolso con explosivos, que deja cerca de una tanquilla de gas en Plaza Venezuela, con la pretensión de generar actos de violencia.
«Durante la captura fue encontrado un mensaje de José Daniel y Lenny, en el cual indican cómo iban a operar para ejecutar el atentado contra un miembro del gobierno, un hospital público o un ente de gobierno», explicó.
Cabello declaró, que la banda es proveniente del estado Zulia y la persona vinculada tiene contacto con otra conocida como El Titi, quien pertenece al Cartel de la Guajira y está detenido en Colombia. «Él se comunica con alguien que se llama Francisco Javier Finol», precisó.
Humberto Finol es parte también de las estructuras y es hermano de Javier. En ese contexto, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hizo un llamado a «La Negra», pareja sentimental de José Daniel Ortega, a fin de que se entregara, puesto que es un contacto en la estructura de la llamada «unidad clandestina», promovida por la extrema derecha nacional.
Según la investigación, Ortega conoció hace seis meses a «La Negra», quien le presenta a alias «El Flaco», responsable de contratarlo por la suma de US $20.000 para cometer el acto terrorista.
Extrema derecha capta bandas terroristas
Al respecto, indicó que la ultraderecha nacional, tutelada por Estados Unidos, contacta bandas criminales para llevar a cabo los atentados.
Asimismo, Cabello explicó cómo los organismos de seguridad, a través de un teléfono celular encontrado, sin utilizar desde el año 2019, dieron con parte de los vinculados en el acto terrorista.
«Teníamos hasta la ferretería donde compraron los alicates, etcétera. Es un trabajo que veníamos hilando».
Los movimientos entre José Daniel y «La Negra» se pudieron conocer mediante los videos de las cámaras de seguridad en el Nuevo Circo, en el centro de Caracas. «Alias El Flaco es quien hace el artefacto explosivo y tenemos videos donde aparece la prueba», precisó.
«Alias ˈEl Flacoˈ tiene un compañero que le llaman El Catire», es quien le toma la foto para dar fe de vida», precisó Cabello al asegurar: «todos los que están capturado están hablando. ¡Así que entréguense», puntualizó.
Cabello: Mercenarios tenían planes de actos terroristas a partir de este miércoles
Fuente: Agencias