
El Ministerio de Exteriores de China anunció este miércoles la introducción de sanciones contra 12 empresas estadounidenses vinculadas con la industria militar y 10 altos ejecutivos. Las medidas entran en vigor esa misma jornada.
Las compañías sancionadas incluyen Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics, Inter-Coastal Electronics, System Studies & Simulation, IronMountain Solutions, Applied Technologies Group y Axient, mientras que los ejecutivos son principalmente del contratista de defensa Northrop Grumman y General Dynamics.
Los activos que las empresas e individuos sancionados tengan en China quedan congelados y a los altos directivos que figuran en la lista se les prohíbe entrar en el país asiático.
Pekín aclaró que tomó esas medidas en respuesta a la imposición indiscriminada de «sanciones unilaterales ilegales contra una serie de entidades chinas sobre la base de los así llamados factores relacionados con Rusia».
Washington «ignoró su postura objetiva e imparcial sobre la crisis ucraniana» e incurrió en «intimidación unilateral y coerción económica«, denunció la Cancillería china en un comunicado.
Asimismo, EEUU continúa vendiendo armas a Taiwán, lo que «viola gravemente» el principio de una sola China, además, de los tres comunicados conjuntos de EEUU y la isla presentan una interferencia en los asuntos internos de China y «socava gravemente» su soberanía e integridad territorial, agregó el Ministerio de Exteriores.
La semana pasada, Washington aumentó «drásticamente» los aranceles a productos procedentes de China como vehículos eléctricos, baterías y semiconductores.
De acuerdo con la Casa Blanca, la medida está «cuidadosamente dirigida a sectores estratégicos», incluidos el aluminio y el acero, los minerales críticos, las células solares, las grúas portuarias y los productos médicos.
T: RT Actualidad/LRDS