Europa: precios del gas y electricidad alcanzan récord

Con la reactivación económica, luego del confinamiento obligados por la Covid-19, los precios del gas natural se han disparado en Europa, costos que también han empujado el precio de la electricidad, alimentando una crisis que tendrá impacto en las facturas de los consumidores este invierno.
El costo del gas en Europa se ha multiplicado por cinco en un año y sigue aumentando, con lo que es poco probable que la crisis remita antes de la primavera.
Los precios del gas en el mercado de futuros en Europa (TTF) para noviembre en la bolsa ICE de Londres alcanzaron el miércoles el nivel de 1.937 dólares por mil metros cúbicos, lo cual es un 27,4 por ciento más que la víspera.
El aumento del precios el gas determinan a su vez el precio en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural.
Cabe destacar, el gas natural es el segundo combustible más consumido en los 27 Estados miembros de la UE, después del petróleo y sus derivados.
La Unión Europea tuvo que importar casi el 90 por ciento de su gas natural de fuera de las fronteras europeas en 2019, y de ellos el 40 por ciento provenía de Rusia, desde donde han caído los suministros durante este año.
El aumento de los precios del gas natural también ha hecho subir la inflación en los 19 países de la eurozona, según datos de Eurostat publicados recientemente.
T/Telesur/LRDS