El Sur

Expresidente Alejandro Toledo es condenado a 13 años de prisión

la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo halló culpable por el delito de lavado de activos. 

La justicia de Perú condenó el miércoles al expresidente Alejandro Toledo a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos, en una segunda sentencia en su contra vinculada a casos de corrupción.

El fallo fue emitido por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo halló culpable.

Toledo, de 79 años, quien gobernó el país entre el 2001 y 2006, fue acusado en este proceso judicial de haber adquirido millonarias propiedades inmobiliarias en Perú con dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ahora conocido como Novonor.

Según la acusación fiscal, el exmandatario y su esposa destinaron 5,1 millones de dólares para comprar una casa y una oficina en un barrio residencial de Lima así como para pagar hipotecas de otras dos propiedades.

Los fondos para estos inmuebles fueron transferidos a través de una empresa ‘offshore’ creada por Toledo en Costa Rica, utilizada para blanquear el dinero ilícito, dijo la fiscalía.

Se trata de la segunda sentencia contra el exmandatario. En octubre de 2024, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional lo condenó a 20 años y 6 meses de cárcel por colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur, según la fiscalía, hasta 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de otorgar a la empresa millonarias obras públicas. Las dos condenas se cumplirán de forma simultánea.

Toledo, economista formado en la Universidad de San Francisco y con una maestría de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cumple prisión en un penal construido dentro de una base policial en Lima, donde también están recluidos los ex-presidente Ollanta Humala, Pedro Castillo y Martín Vizcaya.

Los casos de corrupción de Odebrecht, conocidos como Lava Jato en Brasil, salpicaron a varios gobiernos de Latinoamérica y en Perú involucró a casi todos sus ex-presidente desde principios de siglo.

Actualmente el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, de 86 años, encara un juicio en el que la fiscalía pide 35 años de prisión.

El tribunal fijó además una pena de 480 días multa contra Toledo.

En audiencias anteriores, Toledo insistió en que era inocente y calificó la acusación fiscal de inconsistente. Aseguró que las propiedades cuestionadas se adquirieron con fondos legales y que el proceso judicial respondía a motivaciones políticas.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba